Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Cuánta carne puede comer un niño? Algunos consejos para Fiestas Patrias

Septiembre 01, 2019

Lo más típico del 18 de Septiembre son los asados y mejor si se hace en un feriado largo, como el que tendremos este año para celebrar a nuestro Chile lindo. Estas festividades son una excelente oportunidad para organizar actividades con tu familia, hacer paseos que no siempre puedes realizar, ver a los amigos y la familia y sobre todo, bailar harta cueca.

Sin embargo, en estas fiestas también se come harto y como sabes la carne, el huevo y el pescado son fuentes de proteína esenciales en el correcto desarrollo de un niño o niña. La cantidad de calorías diarias y las porciones que deben ingerir dependen de las condiciones físicas de tu hija o hijo (peso, talla, cantidad de actividad física y el estado nutricional).

Para aquellos niños que están en etapa preescolar, se recomienda que ingieran entre 1.250 y 1.400 calorías al día, repartidas en cuatro comidas.

Ten en cuenta que la carne y las leguminosas son fuente de hierro que permite tener una buena oxigenación de los órganos del cuerpo, permitiendo que se cumplan todas las funciones correctamente. Para activarlo, es recomendable acompañarlo de frutas cítricas como la naranja o el limón en las ensaladas.

Consejos para el consumo de proteína, no solo carne, durante Fiestas Patrias

Si bien, no es necesario que tu hijo coma carne todos los días, te damos algunos tips sobre esta proteína:

  • La dieta de un niño debe incluir cerca de 100 gramos de carne o 125 gramos de pescado.
  • Por ejemplo, en un niño o niña entre 2 a 5 años, es aconsejable que coma una porción de carne, es decir, 1 presa chica pescado (palma de la mano), 1 presa chica de pollo o pavo sin piel, 1 bistec chico a la plancha, 1 huevo, ¾ taza de legumbres.
  • Intenta no dársela frita, pues ese tipo de preparación concentra demasiadas calorías y grasas.
  • Cuando llegue el momento de los choripanes, reemplaza los de cerdo por los hechos en base a pavo, entrega una porción adecuada a tu niño y no uses, además, salsas como mayonesa o kétchup, pues sólo aumentan las calorías. Puedes aprovechar de hacer preparaciones bajas en calorías, como pebre sin picante para niños, (usando sólo verduras como tomate, cebolla, pimentón y cilantro) o yogur natural con ciboulette u otras hierbas que son menos calóricas y con menos sodio.
  • Prefiera las carnes con menor cantidad de grasa, como pollo, pavo y pescado y preparaciones como a la parrilla, al jugo, al horno, tratando de dejar fuera los embutidos, frituras u otras preparaciones que no sean aporte de valor para la dieta de tus niños.
  • Ten en cuenta que además de los tipos de carne que mencionamos antes, las lentejas y arvejas, también entran en esta categoría. Estas entregan zinc y proteínas, elementos necesarios para el crecimiento, y el hierro que previene anemias.
  • Siempre que puedas, prefiere carnes blancas, que aportan grasas saludables (ácidos grasos omega 3) que contribuyen a la concentración y la memoria, además de mejorar el sistema inmune.
  • Las leguminosas y el huevo pueden reemplazar a las carnes.

¡Aprovecha Fiestas Patrias para educar en torno a la alimentación! 

Durante estas Fiestas Patrias es cuando pasarás más tiempo con tus niños, y es una excelente instancia para que puedas introducir nuevos alimentos, como las verduras crudas o cocidas, fruta fresca, pescado o legumbres si tus niños no lo comen usualmente.

Aprovecha estos días para disfrutar a tu familia, hacer actividades que no haces continuamente y sobre todo, comer rico y sano.

4 Recetas saludables y entretenidas para estas Fiestas PatriasAlimento del mes carne: Beneficios y edades de introducción