Facebook Linkedin Instagram Youtube

Alimento del mes carne: Beneficios y edades de introducción

Septiembre 02, 2019

Y como es septiembre, claramente el alimento del mes debía ser la carne. Estas constituyen la tercera etapa en la introducción de la alimentación complementaria de los niños a partir de los 6 meses.

Y solo se les puede dar una vez que el bebé ha aceptado los cereales, las frutas y verduras. 

Las carnes desde el punto de vista nutricional

La carne es el primer alimento de origen animal que probará tu hijo, por lo que su incorporación debe ser paulatina y observando cómo es tolerada.

Desde el punto de vista nutricional, es una alimento que aporta proteínas de gran calidad (claves para el crecimiento y la regeneración de los tejidos) y también hierro, zinc, fósforo, yodo y vitaminas del complejo B, imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo de los pequeños.

¿A qué edad puedo introducir los diferentes tipos de carne en la dieta infantil?

  • Desde los 6 meses: se puede comenzar a incluir en el puré de verduras las carnes provenientes de animales pequeños, llamadas carnes blancas, como el pollo o el pavo. Estas son carnes con poca grasa y poco colesterol y las menos alergénicas.
  • Desde los 8 meses: la carne de vacuno o cerdo. La demora en la introducción de estas es porque como tienen más grasa son un poco más difíciles de digerir que las blancas. 

¿Cuánta cantidad de proteína deberían comer según la edad?

Según los últimos estudios, OMS, se recomiendan las siguientes ingestas de proteínas como el mínimo que se debería cubrir para garantizar una suficiente ingesta proteica. 

  • De los 6 a los 9 meses, 1,31 g de proteína x kg /día.
  • De los 9 a los 12 meses, 1,03 g de de proteína x kg /día.
  • De los 2 a los 3 años, 0,97 g de proteína x kg /día.
  • De los 3 a los 5 años, 0,90 g de proteína x kg /día.
  • De los 5 a los 12 años, 0,87 g de proteína x kg /día.

¿Cómo preparar la carne a los más pequeños?

Te dejamos algunos consejos para que la preparación de la carne sea lo más saludable posible: 

  1. Antes de cocinarla hay que retirar la piel, los nervios y la grasa visible. No se le debe añadir sal, ni ningún otro condimento.
  2. Las puedes cocinar dentro de la misma olla con las verduras al preparar su papilla, siempre recordando que mientras más tiempo de cocción, más vitaminas y minerales pierde
  3. También se pueden cocinar a la plancha (en su punto, pues conserva mejor los nutrientes), guisada o hervida. 
  4. No se deben ofrecer las carnes ahumadas, ni jamón, ni salchichas (aunque sean de pavo o de pollo) ,pues son productos con excesiva cantidad de grasa, sal y contienen conservantes.
¿Cuánta carne puede comer un niño? Algunos consejos para Fiestas PatriasJardín Vitamina participa del simulacro de sismo y tsunami de ONEMI Valparaíso