Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Cómo explicarle a tus hijos el por qué de las fiestas patrias?

Septiembre 04, 2018

Tal como lo hacemos en Vitamina durante septiembre, el mes de la patria es una gran oportunidad para identificar a nuestros pequeños con su país. Si bien a lo largo del año, los niños van aprendiendo y percibiendo elementos de la chilenidad, es en septiembre cuando todo se “viste” de blanco, azul y rojo y nos centramos en nuestra historia y tradiciones.

Aprovechando entonces este mes, les queremos contar tres formas en que pueden disfrutar de estas fiestas y, al mismo tiempo, hacer del “dieciocho” una instancia educativa.

Tres actividades para aprender en torno a la chilenidad y las fiestas patrias

Un poco de historia…

Lo primero es explicarle a los niños qué es lo que se está celebrando. Dependiendo de su edad, será la cantidad y profundidad de la información que les demos, pero un buen comienzo es contarles que es el aniversario de Chile, la razón del porqué la gente celebra y todo es festejo.

A los que ya son un poco más grandes, se les puede enseñar un poco de historia explicándoles que el 18 de septiembre de 1810 se constituyó la primera Junta Nacional de gobierno, con la que comenzó el proceso de independencia de nuestro país y que celebramos su aniversario.

Nuestros símbolos patrios:

Con el contexto anterior, podemos pasar a los símbolos patrios y el respeto que a ellos se le debe.

  • La bandera y sus colores, lo que representa cada uno de ellos -el azul del océano, el blanco de la cordillera de los andes y el rojo de la sangre de nuestros mártires-
  • La flor nacional el copihue
  • El huaso chileno
  • Los diferentes bailes típicos de las zonas de nuestro país:en el norte el Cachimbo, Huachitorito, Caporal, Saya, Tirana, Trote; el centro la Cueca, Resfalosa, Mazamorra, Sombrerito; el sur, Vals Chilote, Trastrasera, Costillar, Cueca Chilota, bailes Mapuche; y en Isla de Pascua, el Sau-sau.

Himno nacional:

También les puedes enseñar el himno nacional. Explicarles que esta canción nos identifica como chilenos, al mismo tiempo que recalcamos que somos parte de un país formado por muchas personas distintas, que compartimos un solo territorio, donde existen leyes, derechos, y respetar por los demás.

Cocinando juntos:

Las Fiestas Patrias son un excelente momento para potenciar diferentes habilidades en los niños. Por ejemplo, que te ayuden a preparar alguna receta típica, que hagan  la decoración (volantines, banderines de papel, remolinos, etc.), que aporten con la elección de la música, o en preparar su disfraz de huaso o china si van a usar alguno

¡Si los niños viven las Fiestas Patrias como una fecha entretenida, familiar y sana, desarrollarán el sentido de la pertenencia e identidad!

¡Para aprender no hay nada como jugar!Consejos saludables para Fiestas Patrias: ¿Qué comer?
Array ( [$post->ID == $id_form_page] => Array ( [0] => 8624 [1] => 8123 ) )