Facebook Linkedin Instagram Youtube

¡Para aprender no hay nada como jugar!

Septiembre 04, 2018

¡Algunos juegos tradicionales para disfrutar en familia!

Este año tienes cinco días para disfrutar al aire libre y en Vitamina queremos impregnar a toda la familia de nuestra cultura y chilenidad, por eso  les presentamos estos juegos tradicionales para que disfruten y aprendan en estas fiestas patrias:

A través de estos juegos, los niños aprenden a respetar normas, turnos y a desarrollar la paciencia, lo que en el futuro les ayudará en sus relaciones con sus pares.

El Emboque

El juego consiste en tomar el madero de forma vertical con una mano, de manera que el emboque quede colgando. El emboque tiene que ser lanzado al aire, para que el madero logre entrar al agujero.

¿Qué aprenden los niños?

  • Mundo del Movimiento: Este juego fomenta la coordinación ojo – mano (viso-motriz), ya que requiere de precisión en los movimientos para lograr el objetivo. Favorece el desarrollo de la musculatura de los brazos y manos, lo que permite fortalecerlos y llevar a cabo movimientos más pequeños. Por ejemplo, dibujar y escribir.
  • Mundo Personal – Social: Desarrolla la tolerancia a la frustración, al no ser un juego fácil que requiere de perseverancia y paciencia.

Botar Tarros

Cada jugador lanzará tres pelotas contra los tarros dispuestos en una mesa. Debe existir dos distancias delimitadas, una para niños y otra para adultos. Quien bote más tarros gana.

¿Qué aprenden los niños?

  • Mundo matemático: Desarrollo de la orientación espacial de dirección, nociones como hacia adelante, hacia atrás, hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia arriba y hacia abajo pueden ser observadas durante este juego. Desarrolla el concepto de cantidad y comparar.
  • Mundo natural y personal – social: Reciclaje (al reutilizar los tarros y convertirlo en un material educativo)

La Gallinita Ciega

En este juego los participantes se ubican en un círculo y se toman de las manos. A uno de los participantes se asigna el rol de gallinita ciega, quién debe ubicarse en el centro con los ojos vendados, dar tres vueltas sobre sí mismo y luego debe intentar tocar a algún jugador e identificar quién es solo con el tacto. La persona que es atrapada por la gallina ciega debe permanecer quieta y muy callada; si la gallina no logra identificar al jugador, sigue siendo la gallina;si logra descifrar quién es, sede su puesto a quien fue atrapado.

¿Qué aprenden los niños?

  • Mundo matemático: Desarrollo de la orientación espacial de dirección
  • Mundo Personal Social: Desarrollo sensorial y conocimiento del cuerpo a través del sentido del tacto
  • Mundo de la comunicación: Desarrollo de la motricidad gruesa al girar

Corre, corre la guaraca

Es un juego de percepción y sentido. Los participantes se sientan en el suelo, formando un círculo. Un solo jugador corre alrededor con un pañuelo en la mano y roza las cabezas mientras todos cantan: “Corre, corre, la guaraca, el que mira para atrás, se le pega en la pelá”.

La canción se va acelerando cada vez más a medida que se repite, hasta que finalmente, se deja caer el pañuelo en la espalda de otro niño. Si este no se da cuenta  y el jugador que está de pie alcanza a dar una vuelta completa al círculo, el que está sentado se convierte en ‘huevo duro’ y tiene que sentarse en el centro. Pero si se percata, debe correr dar una vuelta e intentar volver a su puesto antes que su compañero, si no lo logra, toma el pañuelo y continua el juego.

¿Qué aprenden los niños?

  • Mundo matemático: Desarrollo de la orientación espacial de dirección
  • Mundo del movimiento y Personal Social: Desarrollo de la percepción y sentido
  • Desarrollo de la motricidad gruesa al correr rápido escapando del otro jugador

 

 

 

 

¡Toma nota! Tips para jugar y aprender juntos según su edad¿Cómo explicarle a tus hijos el por qué de las fiestas patrias?
Array ( [$post->ID == $id_form_page] => Array ( [0] => 8619 [1] => 8123 ) )