Facebook Linkedin Instagram Youtube

¡Toma nota! Tips para jugar y aprender juntos según su edad

Agosto 30, 2018

La participación activa de los papás en la educación favorece el aprendizaje de sus hijos, puesto que genera estabilidad, confianza en sí mismos y en los demás.

Revisemos cómo los papás pueden apoyar con juegos el aprendizaje de sus hijos de acuerdo a su etapa.

El tipo de juego según la edad

  • Entre los 0 y los 18 meses, predomina el juego funcional o de ejercicio. En él el niño realiza acciones por el placer de hacerlas.
  • Desde los 2 años aparece el juego simbólico. El niño/a es capaz de representar objetos y situaciones ausentes. De esta forma representa la realidad adaptándola según sus intereses y deseos
  • A partir de los 8 años aproximadamente es cuando se desarrolla el juego reglado. En este tipo de juegos participa un grupo de niños y hay actos prescritos, sujetos a reglas. Casi siempre hay penalidades o castigos para quienes no las respetan y existe una secuencia formal, desde el comienzo al clímax, donde triunfa una habilidad, la rapidez o la fuerza.

Juegos de 0 a 6 meses de edad

  • Caras: ideal para conectarte con tu guagua. Lo único que necesitas hacer es ponerte delante de tu hijo y hacer diferentes gestos con tu cara que imiten emociones -felicidad, tristeza, sorpresa, enojo-. Apostamos a que tu hijo se reirá y estarás familiarizándolo con las emociones y a que pueda imitarlas también.
  • Baile: tan simple como tomarlo en brazos, poner música y bailar. Puedes moverte hacia abajo, o hacia los lados, siempre sujetándolo y afirmando su cabeza.
  • Volar: si tu hijo ya tiene control de cabeza (a los 4 meses aproximadamente) lo puedes tomar por debajo de los brazos, a la altura del pecho y hacerlo volar imitando a un avión. Con esto estimularás su equilibrio.

Juegos de 6 a 12 meses de edad

  • Bloques: estimula su coordinación y creatividad con los bloques. Los puede apilar todos hacia arriba, o hacia los lados. Ya verás cómo poco a poco las torres son más altas, y cómo se ríe al botarlas.
  • Pelota: este juego estimula la coordinación, la motricidad gruesa y la conciencia corporal. Cada uno se ubica en los extremos de la pieza y se tiran la pelota para que el otro la tome y la vuelva a lanzar.
  • Burbujas: la magia y diversión de las burbujas es infinita. Este juego estimulará su motricidad y coordinación ojo-mano. Al hacer las burbujas, tu hijo automáticamente las querrá hacer explotar con sus manos. También puedes pedirle que el mismo las sople, estimulando el control de los músculos faciales.

Juegos de 1 a 2 años

  • Canto: ya comenzó a pronunciar sus primeras palabras y quiere hablar de todo. Elige una canción infantil sencilla e intenten cantarla juntos. Estimularás su lenguaje y memoria.
  • Obstáculos: si tu hijo ya camina, estará feliz de esquivar objetos. Prepara una carrera de obstáculos con objetos blandos, como cojines. Estarás potenciando su coordinación y equilibrio.
  • Escondida: este clásico juego estimula la memoria, el concepto de permanencia y la resolución de problemas. Selecciona objetos de diferentes texturas y formas y que él ya conozca. La idea es esconderlos debajo de las sábanas y que por medio del tacto, el niño descubra de qué objeto se trata.

Juegos de 3 a 4 años

  • Memoria: puedes mostrarle a tu hijo una ilustración y pedirle que se fije bien en ella. Después le preguntarás, por ejemplo, de qué color era el objeto determinado.
  • Diferenciar formas, colores y situaciones: también con una ilustración, puedes preguntarle por el color o la forma de un objeto y pedirle que distinga entre arriba, abajo, afuera, dentro, etc.
  • Emociones: pueden jugar con los peluches haciendo hincapié en las emociones que ellos sienten.
Paso a paso: ¿Qué hacer en caso de asfixia por atragantamiento?¡Para aprender no hay nada como jugar!