Facebook Linkedin Instagram Youtube

La importancia de los padres en la adaptación al período preescolar

Abril 02, 2019

Para una eficaz adaptación al período preescolar de niños y niñas, en la asistencia a su primer día de jardín infantil o sala cuna, sólo debemos pensar en la contención, seguridad y cariño que como padres y educadores debemos entregar en conjunto a los pequeños.

Siempre debemos tener en cuenta de que se trata de la primera vez que salen de su ambiente familiar, y que por ende, se empiezan a desprender de su figura de apego.

Por lo mismo, aquí te entregamos las claves que debes tener en consideración para una adaptación progresiva, en base a la confianza.

¿Cómo lograr una adaptación al período preescolar de manera efectiva?

La adaptación al período preescolar se debe entender como un proceso que cada niño vive personalmente y gradualmente. El primer día tal vez sólo quiera sólo unos minutos; al segundo día, quizás se sienta más cómodo quedándose más tiempo, y así sucesivamente, hasta completar todo el día, sin que se sienta presionado.

La importancia del rol de los padres

Los papás deben entregar mensajes de confianza a sus hijos, como por ejemplo, a dónde van, a quiénes van a conocer,  cómo es el lugar, qué van a aprender, con quiénes van a jugar, etc.

Los padres pueden llegar el primer día, quedarse con ellos, mostrarles el lugar , indicarles las actividades que van a hacer y presentarles a la educadora y al técnico que van a estar al cuidado de ellos.

En concordancia con lo anterior, es recomendable que expliquen a las educadoras qué comidas le agradan a sus hijos, y cuáles no, o cuáles son sus horarios de siesta y juego. De esta manera, será más fácil para encargada acercarse afectivamente, para facilitar su período de adaptación.

Por otro lado,  es fundamental contarles que los van a venir a buscar, y explicarles que quizás se podrían atrasar un poquito, ya que están trabajando.

Es necesario que los papás cumplan las promesas que le hicieron a sus hijos, como ir a verlos a la hora de almuerzo, ir a hacerlos dormir a la hora de la siesta, ir a jugar con ellos, etc.

Y como refuerzo, es bueno que los niños lleven, al jardín o sala cuna, un juguete u objeto de apego para crear confianza.

¿Cuál es el rol de los educadores?

De los educadores es la responsabilidad de generar un ambiente contenedor y afectivo, para que los niños y niñas descubran este nuevo mundo que llegará a ser parte de sus vidas, desde aquí en adelante, en completa seguridad y al ritmo de cada uno de ellos.

En Vitamina, los papás pueden llegar antes y venir a ver lo que está haciendo tu hijo. Nuestros jardines cuentan con la modalidad puertas abiertas, es decir, los papás pueden venir a unirse a cualquier actividad, a darles la comida, a amamantar, las veces que quieran.

Ya lo sabes, eres el pilar más relevante para que tus hijos consigan lograr una buena adaptación al período preescolar.

Juguetes clásicos: el mejor regalo para los niñosOftalmología infantil: patologías más comunes

Notice: Undefined index: utm_source in /var/www/html/wp-content/themes/fable/functions.php on line 174