Facebook Linkedin Instagram Youtube

Alimentación infantil entre los 12 meses y los 2 años: consejos generales

Marzo 24, 2018

¡Qué gran tema es la alimentación infantil! Y qué linda etapa es la que transcurre entre el primer año de tu hijo y su segundo cumpleaños.

Si consideramos sólo el punto de vista de alimentación, uno de los grandes hitos de esta etapa es que tu hijo poco a poco se incorporará a la alimentación del hogar. ¡El fin de la comida de guagua ha llegado!

En el post de hoy te queremos contar sobre los diferentes procesos que puede vivir tu hijo entre los 12 meses y los 2 años. Sobre todo considerando la importancia que tiene esta etapa para su futuro desarrollo.

La alimentación en los primeros 1.000 días de vida constituye uno de los principales determinantes del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. Estos mil días corresponden al período desde la gestación hasta los dos años de edad y tienen un papel preponderante en el potencial de desarrollo físico, intelectual y emocional del niño.

Consideraciones de la alimentación entre los 12 meses y los 2 años de edad

Cambios generales

Si estabas acostumbrada a que tu hijo subiera mucho de peso todos los meses, pues te contamos que en esta nueva etapa la velocidad de crecimiento disminuye mucho. Esto produce un descenso de las necesidades nutricionales, y por ende, la disminución fisiológica del apetito.

Otro cambio importante, es que la salida de sus dientes le permite poder comer alimentos de mayor consistencia. Primeros molidos con tenedor, y luego alimentos blandos picados en trozos pequeños.

Recuerda incorporar el uso de cepillo de dientes, sin pasta dental, para el aseo bucal diario.

¿Sigue tomando leche?

Por supuesto, la leche seguirá siendo parte fundamental de su alimentación, entregándose en la mañana a media tarde y finalmente en la noche, la cual deberá ir en retirada de manera progresiva hasta los dos años para evitar problemas dentales y fomentar la higiene bucal previniendo formación de placa bacteriana nocturna.

La mejor elección seguirá siendo la leche materna, la cual es recomendada mantener hasta los 2 años como mínimo por la OMS, para ello puedes alternar la entrega directa (amamantar) o la indirecta (extracción de leche y entrega en mamadera).

En caso de no poder continuar con su entrega utilizaremos fórmulas lácteas artificiales preparadas para asemejar sus aportes nutricionales a los de la leche materna.

De todas formas la ingesta de leche debe ser complementada con un almuerzo y una cena variados que aporten todo el grupo de nutrientes críticos a su dieta.

¿Qué horarios debería tener para comer?

La idea es que desde su primer cumpleaños, y de forma paulatina, tu hijo pueda incorporar los hábitos de la alimentación familiar, respetando sus necesidades de alimentación y recordando que sus cantidades de alimento serán menores a las tuyas.

Las comidas en familia son ideales para vivir experiencia de socialización positiva y para que tu hijo imite buenas prácticas de alimentación.

Las comidas del día deben ser: desayuno, almuerzo, once y cena, suspendiendo las fórmulas lácteas en el horario nocturno, excepto que mantenga lactancia materna. La colación es necesaria solo si la alimentación va a tener un espacio mayor a 4 horas o si se la solicitan en el jardín infantil.

La alimentación sólida

Algunas recomendaciones para el día a día son:

  • Ofrecer ensalada de verduras en los tiempos de almuerzo y cena desde los 12 meses
  • Preferir frutas frescas para el postre
  • Dar agua para la sed
  • Cocinar pescado al menos 1 vez a la semana
  • Incorporar legumbres dos veces a la semana
  • Evitar las golosinas dulces y saladas y los alimentos con el rótulo “ALTO EN” sodio, azúcares, grasas saturadas o calorías (energía) ya que estos alimentos generan rechazo de las comidas regulares y se asocian a obesidad

Es bueno saber, que en temas de alimentación, las preferencias (las famosas comidas favoritas) y aversiones, se establecen en su mayoría antes de los 24 meses. Por eso, haz un esfuerzo extra y que la alimentación sea una prioridad.

 

 

Centros Vitamina destacan por sus medidas de seguridad: obtienen una alta evaluación en estudio de la ACHS6 consejos prácticos para criar niños responsables

Notice: Undefined index: utm_source in /var/www/html/wp-content/themes/fable/functions.php on line 174