Facebook Linkedin Instagram Youtube

Cómo construimos la minuta de alimentación en Vitamina

Octubre 17, 2017

En Vitamina sabemos lo importante que es la alimentación sana y nutritiva en la vida de los niños y sus familias. Tomando esto en cuenta, trabajamos mes a mes la minuta alimentaria para todos nuestros centros. ¡Conoce más sobre ella!

La construcción de la minuta se realiza mes a mes siguiendo las recomendaciones del MINSAL y de instituciones como la FAO, OMS y ONU.

También contamos con un detallado protocolo para necesidades alimentarias especiales, de origen médico y también para las que, no siendo médicas, son importantes para las familias por motivos culturales, religiosos o de hábitos.

La construcción de la minuta Vitamina

La minuta se renueva periódicamente, cada 3 semanas específicamente, para que incluya productos de la estación e incorpore variedad de alimentos, tales como: verduras, frutas, legumbres, pescado, huevos, carnes magras y lácteos.

Se divide en 3 grupos etarios según sus necesidades nutricionales:

6 a 12 meses: 

La minuta de este grupo etario se construye seleccionando recetas de papilla que cada vez tienen mayor variedad de ingredientes, mayor volumen y consistencia según desarrollo dental. Así, nos preocupamos de cubrir requerimientos nutricionales y estimular el desarrollo neurológico y motor. La alimentación complementaria incluye alimentos sólidos o semisólidos licuados (papillas o purés), y también alimentos líquidos (agua). En vitamina nos preocupamos que las primeras papillas sean de una consistencia muy suave, con verduras cocidas, cereal y carne bajas en grasa como vacuno, pollo y pavo. Para ir incluyendo mayor variedad según las recomendaciones y las precauciones individuales.

12 a 24 meses:

Para este grupo etario ya se programará una colación a media mañana, pues su requerimientos van en aumento y muchas veces los traslados impiden la ingesta de un desayuno completo en su casa. La consistencia será más gruesa, estimulando las habilidades masticatorias y la tolerancia a texturas diferentes. Además, comenzaremos a programar ensaladas de entrenamiento que irán formando parte de los almuerzos expandiendo la experiencia de sabores y texturas del niño. La hidratación también irá modificándose luego de haber incluido el hábito de ingesta de agua, daremos jugo de cocción de frutas y hierbas suaves. Al llegar a esta etapa ya todos los niños habrán incorporado el pescado, las legumbres y el huevo a su dieta y tendrán horarios establecidos que regularizará su apetito de manera saludable.

También se puede incorporar una colación a media mañana, sólo si la alimentación va a tener un espacio mayor a 4 horas.

Desde esta edad ya se debe ofrecer ensalada de verduras en los tiempos de almuerzo y cena, preferir las frutas frescas para el postre, ofrecer pescado al menos 1 vez a la semana e incorporar legumbres dos veces a la semana, fomentando una alimentación saludable.

24 meses en adelante: 

En esta etapa construimos una Minuta que en la colaciones de media mañana incluya lácteos, pues a esta edad se recomienda la eliminación de fórmula láctea nocturna, por lo que debemos ir incluyendo mayor variedad de fuentes que aporten calcio.

Sumamos alimentos con mayor variedad de texturas y los mezclamos para trabajar los rechazos por falta de exposición a ellos. En esta etapa sabemos que los niños demostrarán preferencias e inclinaciones por lo que nuestros esfuerzos estarán orientados en ayudarles a expandir la variedad de alimentos que incluidos en la dieta y evitar la excesiva selectividad.

Lo ideal es consumir 4 comidas establecidas en el día: desayuno, almuerzo, once y cena, y eventualmente una colación saludable. Se recomienda que la distribución energética de estos tiempos sea desayuno 25%, Colación 5%, Almuerzo 30%, Once 15%, Cena 25%.

Los horarios en que los niños comen en Vitamina son:

  • Edad entre 6 a 12 meses:

11:00 hrs. Plato de fondo papilla mixta con puré de frutas.

15:00 hrs. Leche Nidal 2.

  • Entre los 12 a 24 meses:

9:00 hrs. Puré de Frutas.

11:30 hrs. Ensalada de entrenamiento, plato de fondo pre picado a picado y postre de compota de frutas.

15:30 hrs. Leche Nido 1+ con acompañamiento.

  • Edad de 2 años o más:

9:00 hrs. Fruta, flan o yogurt con cereal según minuta.

12:00 hrs. Ensalada mixta, plato de fondo picado y postre picado.

16:00 hrs. Leche Nido semidescremada con acompañamiento.

De esta forma nos aseguramos de entregar a los niños de Vitamina una alimentación balanceada por medio de recetas saludables, acorde a sus necesidades, favoreciendo a su crecimiento y desarrollo de manera óptima.

 

 

Alimentos que debes vigilar mientras tu hijo los come por el riesgo de asfixiaLa importancia del casco al andar en bicicleta

Notice: Undefined index: utm_source in /var/www/html/wp-content/themes/fable/functions.php on line 174