Facebook Linkedin Instagram Youtube

Las alergias alimentarias y otras necesidades especiales en Vitamina

Octubre 04, 2017

Las alergias alimentarias se pueden presentar durante el crecimiento y desarrollo de los niños. Siendo algunas de ellas de complejo manejo y especial cuidado, debido a que pueden provocar una gran variedad de síntomas de leves a graves y en casos más severos implicar riesgo vital.

Es por esta razón que en Vitamina contamos con un detallado protocolo para necesidades alimentarias especiales, de origen médico y también para las que, no siendo médicas, son importantes para las familias por motivos culturales, religiosos o de hábitos.

¿Cómo aborda Vitamina las alergias alimentarias y otras necesidades relacionadas con la comida?

Existen responsabilidades de padres y apoderados por un lado, y también de la Dirección de Vitamina por otro. Revisémoslos:

Responsabilidades de padres de hijos con alergias alimentarias

  • Declarar intolerancias o alergias alimentarias del niño y respaldar presentando un certificado médico que deberá ser renovado cada 4 meses, excepto certificación extendida (declaración de indicación por tiempo específico mayor a 4 meses.)
  • En caso de que la alimentación especial implique grandes variaciones, restricciones o necesidad de procesos de manipulación aislados, se deberá elaborar la alimentación en la casa y llevar al jardín condiciones sanitarias adecuadas y manteniendo la cadena de frío.(ESPECIFICAR) – Anexo
  • También, deberán firmar dos documentos; certificado de alimentación especial y certificado de exención de responsabilidades para justificar las variaciones de la planificación de minuta, respaldar el motivo y las consecuencias de esta modificación alimentaria.
  • Al momento del alta médica, cuando ya no sea necesaria la restricción de alimentos, necesitaremos certificación médico que acredite que no hay riesgo de incorporar los alimentos antes restringidos en la dieta del niño.

Si el niño tiene necesidades alimentarias especiales de origen no médico, las responsabilidades de los padres son las siguientes:

Origen cultural:

Si la familia y el niño están acostumbrado a ciertas preparaciones por su lugar de nacimiento y crianza, los padres deberán firmar un Certificado de Alimentación Complementaria y revisar en conjunto a la Directora la Minuta de Alimentación del Mes.

Con esto programaremos la entrega de alimentación complementaria y se acordará hasta que fecha se harán los reemplazos, programando de esta forma la incorporación completa del niño al programa de alimentación de Vitamina

Creencias familiares:

ya se que la familia practique el veganismo, sean vegetarianos o kosher, los padres deberán presentar Certificado Médico que respalde el tipo de alimentación del niño y un Certificado de Alimentación Complementaria. También traer a Vitamina la alimentación complementaria para su hijo cuando corresponda

Hábitos familiares:

puede que en ciertas casas no se coman legumbres, pescado o carnes rojas. En este caso los padres deberán presentar Certificado Médico que respalde el tipo de alimentación del niño y un Certificado de Alimentación Complementaria. También traer a Vitamina la alimentación complementaria para su hijo cuando corresponda

Responsabilidades de la Dirección Vitamina en torno a alergias alimentarias

  • Solicitar la declaración de información relacionada a intolerancias y/o alergias por parte del apoderado:

Con la finalidad de informar lo antes posible al equipo los cuidados pertinentes relacionados a los periodos de alimentación.

  • Solicitar certificado médico:

Con esto se respaldarán las intolerancias o alergias alimentarias del niño (con renovación cada 4 meses para dar seguimiento).

  • Elaborar panel de alergias alimentarias:

Incluirá fotografía del niño, nombre completo, nivel, lista de alimentos prohibidos, fotocopia de certificado médico.

  • Comunicar a todo el equipo vitamina

¿Cuál es el protocolo si un niño con alergias alimentarias ingiere un alimento prohibido?

Si un niño por error, come alguno de los alimentos a los que es alérgico se activará el siguiente protocolo:

  1. Notificaremos inmediatamente a la directora del centro.
  2. Llamaremos a los padres
  3. Se dará aviso al área de seguridad en casa matriz.
  4. Se observará la reacción del niño para si necesita asistencia médica, ya que puede presentar shock anafiláctico.

En Vitamina sabemos que la integración de niños con alergias alimentarias es posible. Es por esto que trabajamos día a día para apoyar su correcto desarrollo.

Te invitamos a que conozcas cómo funcionan nuestros centros en cuanto a horarios y otras medidas alimenticias aquí.

Qué hacer cuando tu hijo no quiere comerAlimentos que debes vigilar mientras tu hijo los come por el riesgo de asfixia