Facebook Linkedin Instagram Youtube

Centros Vitamina destacan por sus medidas de seguridad: obtienen una alta evaluación en estudio de la ACHS

Marzo 14, 2018
  • Un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en la cadena de Jardines Infantiles Vitamina, muestra decenas de detalles en los que jamás los padres hubieran reparado a la hora de elegir el mejor lugar para la primera educación de sus hijos.
  • Condiciones de las puertas o una instalación eléctrica con interruptor diferencial o film de seguridad en ventanas son algunos de los puntos que fueron evaluados y que permiten tener un parámetro para tomar una decisión informada.

Para muchos es la primera vez que van a ingresar a una sala cuna o jardín infantil, y si bien las preguntas siempre van enfocadas a los planes educativos o la cantidad de educadoras por grupo de niños, un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para los Jardines Infantiles Vitamina dio cuenta de los aspectos de seguridad en la infraestructura que deben considerar los padres al momento de elegir el mejor establecimiento para la educación de sus hijos.

Para su elaboración, el estudio midió varios aspectos generales de los establecimientos, como las instalaciones eléctricas, la materialidad del piso que hay en las distintas salas y pasillos, el tipo de cierre y de apertura de las puertas de acceso comunes, el estado de los extintores y las salidas de escape.

A nivel general, la red de centros educativos Vitamina logró un nivel de cumplimiento muy cercano al 95%, entre los que destacan Barros Arana de Concepción, Dos Oriente y Plaza de Viña de Viña del Mar, Quilpué y Paseo Bulnes de Santiago que alcanzaron un puntaje perfecto de 100%.

“La seguridad de nuestros niños es el pilar fundamental de la compañía. Por eso desarrollamos una alianza estratégica con la Asociación Chilena de Seguridad para que revise el estado de la infraestructura de nuestros centros. La seguridad es un aspecto fundamental en el cuidado de los niños, por lo que nuestra recomendación a todos los padres es que fijen en ello cuando escojan el centro educativo de sus hijos”, dice Marcela Tassara, Gerente de Seguridad y Bienestar Infantil de Vitamina.

Las conclusiones de esta evaluación son el resultado de una exhaustiva inspección realizada por un experto de la ACHS, quien visitó todos los recintos educativos Vitamina para medir el nivel de cumplimiento de varios aspectos de seguridad, infraestructura y elementos de emergencia, a través de un cuestionario que considera más de 100 preguntas.

“Los resultados del informe muestran que nuestros centros alcanzan un óptimo nivel de cumplimiento de los estándares de seguridad. Estamos muy felices y satisfechos de saber que estamos entregando un servicio seguro no sólo para los niños que están bajo nuestro cuidado, sino que también para los cientos de trabajadores de nuestros recintos, que pasan gran parte de su vida con nosotros”, agregó Tassara.

Desde la ACHS destacaron el alto estándar que alcanzaron los centros Vitamina y adelantaron que incluirán en sus evaluaciones futuras algunas medidas que se implementan en éstos y que no existen en otras partes.

“Los centros Vitamina cumplen un estándar que no he visto en otros jardines. Incluso, existen muchas medidas que se implementan que voy recomendar para otros centros educativos”, apuntó Renata Alfonso, experta profesional en Prevención Preferente ACHS.

Tras la revisión, hicimos un listado de los diez aspectos más desconocidos que los padres debieran considerar si hoy están buscando un Jardín Infantil o Sala Cuna para su hijo, y que son importantes para el bienestar del menor y tranquilidad de los adultos.

10 aspectos más desconocidos que los padres debieran considerar están buscando un Jardín Infantil o Sala Cuna

  1. Extintores en condiciones óptimas, certificados y con mantención al día: No sirve sólo que estén visibles, los apoderados deben exigir el documento que acredite los puntos antes mencionados. En Vitamina capacitamos a todos nuestros colaboradores en el uso de extintores y otros elementos de seguridad.
  2. Estufas con protección contra quemaduras: En el invierno son fundamentales para la calefacción de los recintos, pero también es de vital importancia que cuenten con la seguridad necesaria para evitar quemaduras en los niños o volcamientos que produzcan incendios. En los centros Vitamina contamos con sistemas de calefacción eléctricos que no queman.
  3. Luces con protección contra caídas: Quizás nadie lo había pensado, pero las luces que están en los techos de salas y pasillos deben tener algún tipo de protección que evite que estos caigan al suelo y que produzcan un accidente dañando a los menores que están en el recinto.
  4. Sistema de electricidad en perfectas condiciones: Se debe solicitar a los encargados que muestren los informes que acrediten que existe seguridad en esta área y que no hay peligro, por ejemplo, de un corto circuito que genere un incendio
  5. Enchufes en el lugar adecuado: La medida es desconocida por muchos, pero éstos deben estar a una altura de 1,3 metros del suelo y además contar con la protección adecuada para que no queden al alcance de los niños.
  6. Baños libres de artículos de limpieza: Un detalle importante si consideramos que los niños más pequeños tienden a tomar todo lo que ven y como acto seguido, a acercarlo a su boca. Cloro, o cualquier otro tipo de limpiador, deben estar lejos de los baños y de cualquier espacio que recorran los niños
  7. Patios libres de columpios: ¿Algún padre conocerá esta medida? Está prohibido este tradicional juego, por el peligro de golpes y caídas
  8. Sistema de ganchos para colgar ropa adecuados: Sorprende, pero lo cierto es que éstos deben ser de un material no peligroso para los menores, así como evitar que tengan algún tipo de punta, que esté al alcance de los más pequeños.Todos nuestros centros cuentan con accesos seguros para resguardar a los niños.
  9. Sistema de sujeción en las puertas: No sólo deben abrirse y cerrarse, también deben quedar firmes en caso de que se deba realizar algún tipo de evacuación. Para esto, todas las puertas del recinto deben contar con este sistema de sujeción especial.
  10. Zonas de juegos techadas: Quizás puede parecer un detalle menor, pero la radiación principalmente en verano es un tema preocupante para los padres y es por eso que la exigencia es tener las zonas de juego con un techo que impida que el sol llegue directo a los más pequeños.

¿Estás al día con el calendario de vacunas de tu hijo?: aprende por qué deberías estarloAlimentación infantil entre los 12 meses y los 2 años: consejos generales