Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Estás al día con el calendario de vacunas de tu hijo?: aprende por qué deberías estarlo

Marzo 07, 2018

En la década de 1920, la difteria cobraba más de diez mil vidas infantiles al año en Estados Unidos. En la década de los 40, la poliomelitis hizo lo mismo. Por suerte los tiempos cambiaron, y las vacunas se inventaron.

En resumen, las vacunas son una de las historias de éxito de la medicina moderna y su eficacia está comprobada.

Las estrategias de vacunación han sido definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la medida de prevención más costo-efectiva en el sistema público mundial.

El calendario de vacunas en Chile

En Chile existe un Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), a cargo del Ministerio de Salud, que “está destinado a prevenir morbilidad, discapacidad y mortalidad por enfermedades infecciosas transmisibles utilizando un conjunto de vacunas destinadas a proteger a la población a lo largo de todo el ciclo vital” (Fuente: http://vacunas.minsal.cl/).

Este conjunto de vacunas conforman lo que se conoce como Calendario de Vacunas. Este calendario se actualiza año a año y comienza tan pronto como cuando un niño nace.

Puedes ver el calendario de vacunación 2017 a continuación o descargarlo desde este link

calendario vacunación

4 razones de por que la inmunización es crucial para la salud de tu hijo

  1. Son una forma segura de mantenerlos sanos. Las investigaciones demuestran que los niños vacunados visitan menos al doctor y tienen menos hospitalizaciones.
  2. Funcionan. En Estados Unidos han reducido los casos de polio en 99 por ciento y los de sarampión en 74 por ciento. En Chile, gracias a la inunización, también se han erradicado enfermedades contagiosas.
  3. Protegen al resto de la comunidad. Al vacunar a tu hijo no solo lo cuidas a él, sino a cientos de niños y familias con que él interactúa.
  4. Son una barrera de ingreso a enfermedades. Las enfermedades contra las que nos vacunamos todavía existen en muchos lugares y pueden ingresar a país. Las personas inmunizadas son una barrera para el ingreso y la circulación de una infección en una comunidad

 

Recuerda que en Chile las vacunación es obligatoria y gratuita. Acércate a tu consultorio más cercano para más información, o bien a un vacunatorio privado.

Las vacunas son la piedra angular de la salud preventiva y en Vitamina creemos firmemente en que todo niño necesita y merece la protección que proporcionan las vacunas.

 

La importancia del periodo de adaptación en el jardín infantilCentros Vitamina destacan por sus medidas de seguridad: obtienen una alta evaluación en estudio de la ACHS

Notice: Undefined index: utm_source in /var/www/html/wp-content/themes/fable/functions.php on line 174