Facebook Linkedin Instagram Youtube

Minuta de Alimentación en Vitamina: respondimos todas tus dudas

Marzo 28, 2018

La alimentación es uno de los temas que más preocupan a mamás y papás. Sobre todo considerando que los hábitos alimenticios saludables se forman en la primera infancia.

En Vitamina sabemos que la nutrición es clave para que los niños crezcan y se desarrollen con normalidad. Por esta razón, trabajamos una pauta de alimentación  sana, nutritiva balanceada y variada  que se acomoda a alergias o tradiciones familiares.

Revisemos las dudas más comunes sobre la minuta de alimentación Vitamina

¿Qué es una minuta?

Es un conjunto de alimentos o preparaciones que están consideradas en un tiempo de comida. Es decir, qué se comerá para el almuerzo o para la cena.

¿Cómo se hace?

La construcción de la minuta se realiza mes a mes siguiendo las recomendaciones del MINSAL y de instituciones como la FAO, OMS y ONU. En base a estas fuentes, se buscan preparaciones que sean acordes a los niveles de desarrollo de cada etapa: de 6 a 12 meses, de los 12 a 24 meses y de los dos años hacia arriba.

¿Se renueva cada cuánto tiempo?

La minuta se renueva periódicamente, una vez la mes,  para que incluya productos de la estación e incorpore variedad de alimentos, tales como: verduras, frutas, legumbres, pescado, huevos, carnes magras y lácteos.

¿Los papás reciben la minuta?

Sí, los papás reciben la minuta de alimentación Vitamina una vez al mes vía correo electrónico y a través de la libreta de comunicaciones con el detalle de la planificación alimentaria.

¿Es diferente según la edad de los niños?

Sí, la minuta varía según la edad de los niños y sus necesidades nutricionales:

  • De los 6 a 12 meses: la minuta de este grupo se construye seleccionando recetas de papilla que cada vez tienen mayor variedad de ingredientes, mayor volumen y consistencia según desarrollo dental. Nos preocupamos de cubrir requerimientos nutricionales y estimular el desarrollo neurológico y motor. La alimentación complementaria incluye alimentos sólidos o semisólidos licuados (papillas o purés), y también alimentos líquidos (agua).
  • De los 12 a 24 meses: en este periodo ya se incluye una colación a media mañana, pues sus requerimientos van en aumento. La consistencia será más gruesa, estimulando las habilidades masticatorias y la tolerancia a texturas diferentes. Además, ya se programan ensaladas de entrenamiento. La hidratación se modifica luego de haber incluido el hábito de ingesta de agua, se ofrece jugo de cocción de frutas y hierbas suaves. Al llegar a esta etapa ya todos los niños han incorporado el pescado, las legumbres y el huevo a su dieta.
  • De los 2 años en adelante: la colación de media mañana ya incluye lácteos, pues se ha eliminado la fórmula láctea de la noche. Se integran alimentos con mayor variedad de texturas, los que son mezclados para evitar rechazo. En esta etapa sabemos que los niños demostrarán preferencias e inclinaciones por lo que nuestros esfuerzos estarán orientados en ayudarles a expandir la variedad de alimentos que incluidos en la dieta y evitar la excesiva selectividad.

¿En qué horarios comen los niños?

  • Edad entre 6 a 12 meses: 11:00 hrs. Plato de fondo papilla mixta con puré de frutas / 15:00 hrs. Leche Nidal 2.
  • Entre los 12 a 24 meses: 9:00 hrs. Puré de frutas / 11:30 hrs. Ensalada de entrenamiento, plato de fondo pre picado a picado y postre de compota de frutas /15:30 hrs. Leche Nido 1+ con acompañamiento.
  • Edad de 2 años o más: 9:00 hrs. Fruta, flan o yogurt con cereal según minuta 7 12:00 hrs. Ensalada mixta, plato de fondo picado y postre picado / 16:00 hrs. Leche Nido semidescremada con acompañamiento.

¿Y los niños con alergias o necesidades alimentarias especiales?

En Vitamina contamos con un detallado protocolo para necesidades alimentarias especiales, de origen médico y también para las que, no siendo médicas, son importantes para las familias por motivos culturales, religiosos o de hábitos. Si tu hijo tiene alguna restricción alimentaria debes hacerlo saber en su centro.

¡Si te quedó alguna duda, no dejes de comentar o de hablar en el centro educativo de tu hijo!

La estimulación infantil a través de la música: impacto y 9 tips para integrarla en el día a díaCómo integrar la literatura de acuerdo a la edad de tu hijo
Array ( [$post->ID == $id_form_page] => Array ( [0] => 7993 [1] => 8123 ) )