Facebook Linkedin Instagram Youtube

5 ideas, fáciles y rápidas, de colaciones infantiles saludables

Octubre 24, 2017

La alimentación infantil, es hoy, un tema que no se puede tomar a la ligera. En Chile, 1 de cada 3 niños sufre obesidad o sobrepeso, producto de una malnutrición y falta de actividad física.

Producto de lo anterior, los niños/as están presentando enfermedades y patologías que antes se veían sólo como una tendencia o predisposición. Algunas de ellas son: diabetes tipo 2, problemas traumatológicos, ortopédicos y hormonales, presión alta, colesterol alto, triglicéridos altos, resistencia a la insulina, son enfermedades que antes eran propias del adulto.

¿Qué son las colaciones?

Por colaciones se entiende aquellos alimentos consumidos fuera de los tiempos principales de comida (desayuno, almuerzo, once y cena). Es importante destacar, que para un niño o adulto sano solo es necesario consumir colaciones cuando no se ha ingerido algún tipo de alimento por más de 4 horas o cuando los alimentos de las principales tiempos de comida no han sido lo suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales.

Consideraciones generales de las colaciones sanas

  • Preferir alimentos naturales como por ejemplo: futas naturales, frutos secos, entre otros, evitando agregar sal y azúcar
  • Consumir sólo una colación por jornada, en porciones pequeñas, ya que sólo deben ser un complemento de la alimentación principal.
  • Acompañar siempre la colación con agua

Ideas de colaciones saludables para una semana

  • 1 yogurt bajo en calorías o Verduras (Palitos de zanahoria, apio, brócoli, entre otras)
  • 1 puñado de nueces, almendras, pasas u otros frutos secos naturales o 1 pote de ½ fruta picada más ½ yogurt
  • 1 cajita de leche blanca o con sabor, baja en calorías o 1 yogurt más ½ puñado de frutos secos
  • 1/2 taza chica de frutas mezcladas o Pan molde con palta, huevo, queso fresco o lechuga.
  • 1 fruta pequeña o ½ marraqueta o pan integral con uno de estos agregados: tomate, palta, huevo, queso fresco o lechuga.
7 sencillas claves para que los niños duerman mejorPor qué no debes usar la comida como un premio