Facebook Linkedin Instagram Youtube

Descubre cómo aprenden los niños en Vitamina

En Vitamina buscamos promover aprendizajes positivos, ofreciendo experiencias acordes para cada etapa del desarrollo de los niños.

Nuestro enfoque educativo se rige por las bases curriculares del Ministerio de Educación, concretándolo en 5 Mundos que busca desarrollar al máximo las potencialidades de los niños, que sean autónomos y creativos en la forma de actuar, pensar y resolver problemas.

Los Mundos se organizan con un objetivo funcional: analizar el conocimiento y responder a la necesidad de un diálogo permanente entre unir y distinguir, siendo clave explicitar que esta propuesta educativa no busca una división artificial del conocimiento, sino integrar las diferentes disciplinas del saber en las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen a los niños.

¡Conozcamos los Mundos Vitamina!

  1. Mundo Personal-Social
  2. Mundo del Movimiento
  3. Mundo de la Comunicación
  4. Mundo Matemático
  5. Mundo Natural

En relación al Mundo Personal Social, es necesario considerar siempre que los niños:

  • Desarrollan su identidad día a día.
  • Necesitan construir confianza en sí mismos para desarrollar su autonomía.
  • Establecen relaciones sociales con otros niños y adultos con los que conviven diariamente.
  • Reconocen y comunican situaciones vividas en diferentes contextos sociales.
  • Descubren las características de las organizaciones sociales de su entorno, tales como: hogar, familia, jardín infantil, escuelas, negocios, iglesias, municipalidades, entre otros.

En relación al Mundo del Movimiento:

  • Aprenden si se pueden mover de forma independiente, al desplazarse.
  • Aprenden cuando pueden manipular objetos que les interesan, y descubrir sus características.
  • Desarrollan el equilibrio cuando tienen la posibilidad de ejercitarlo, al desplazarse en diversos espacios, o a partir de movimientos de su cuerpo.
  • Utilizan su cuerpo para expresarse a través de la música o representar diversas formas, animales y elementos.

En relación al Mundo de la Comunicación, es necesario considerar siempre que losniños necesitan oportunidades de:

  • Comunicarse utilizando distintos modos comunicativos.
  • Acceder a la literatura a través de distintas experiencias: cuentos, rimas, fábulas, versos y poemas.
  • Utilizar la expresión plástica para representar y comunicar sus ideas, sentimientos y experiencias.
  • Utilizar la expresión musical para escuchar y comunicar sus ideas, sentimientos y experiencias.

En relación al Mundo Matemático, es necesario considerar siempre que losniños:

  • Necesitan vivir experiencias de comparar y utilizar sus comparaciones: características de objetos, cantidades (mucho- poco), agrupar, ordenar en serie, para desarrollar su pensamiento lógico.
  • Deben conocer los números como representación de cantidades,para usarlos en contextos reales y con significado.
  • Requieren experiencias en que necesiten contar y utilizar las reglas de conteo, que implican, por ejemplo, que sólo se cuenta una vez cada objeto y que se hace en la secuencia: “uno, dos, tres, cuatro…”.
  • Necesitan tener oportunidades para explorar, comprender y verbalizar conceptos geométricos:
  • Topológicos: adentro- afuera, abierto- cerrado, continuo- discontinuo.
  • Proyectivos: arriba- abajo, adelante- atrás, lejos- cerca.
  • Euclidianos: elementos tridimensionales (esfera, cubo, paralelepípedo, pirámide) y formas planas bidimensionales (triángulo, cuadrado, círculo, rectángulo).

Finalmente, sobre el Mundo Natural, es necesario considerar siempre que losniños necesitan:

  • Explorar y experimentar con elementos del entorno más próximo.
  • Conocer y manipular la diversidad de materiales de su contexto.
  • Asombrarse y entender los fenómenos naturales que los rodean.
  • Experimentar y comprender cómo se producen procesos propios de la naturaleza.
  • Sentirse y hacerse responsables de la naturaleza.

¿Cómo aprende tu hijo en Vitamina de acuerdo a su edad?

NEO

  • Explorando con todos sus sentidos
  • Relacionándose con otros
  • Comunicándose con gestos y sonidos
  • Moviéndose
  • Descubriendo su identidad
  • Repitiendo acciones

INTERMEDIO

  • Explorando los objetos y descubriendo sus usos
  • Imitando personas y situaciones
  • Iniciándose en el juego con pares
  • Moviéndose y desplazándose de forma vigorosa
  • Poniendo en juego su creciente autonomía
  • Verbalizando sus primeras palabras

JARDÍN INFANTIL

  • Experimentando en base a sus intenciones
  • Analizando situaciones y resolviendo problemas
  • Representando personas y distintos elementos de su entorno
  • Recreando situaciones cotidianas
  • Enriqueciendo sus formas de comunicar a través del lenguaje verbal
  • Conviviendo con otros
¿Cómo te imaginas a tu hijo cuando crezca?5 razones de por qué el juego es clave en la vida de los niños