Facebook Linkedin Instagram Youtube

Relaciones lógico-matemáticas: la cuantificación

Enero 14, 2020

Los niños aprenden jugando, y las matemáticas no son la excepción. Comenzaremos este post contándote más sobre qué son las relaciones lógico-matemáticas y cómo se desarrollan en la infancia. 

¿Qué son las relaciones lógico-matemáticas?

Son diferentes procesos de pensamiento de carácter lógico matemático, a través de los cuales la niña y el niño intentan interpretar y explicarse el mundo. Corresponden a este núcleo los procesos de:

  • Desarrollo de las dimensiones de tiempo y espacio
  • De interpretación de relaciones causales y 
  • Aplicación de procedimientos en la resolución de problemas que se presentan en su vida cotidiana.

La cuantificación es la capacidad de poder discernir entre: mucho, poco, algunos, menos, bastante, todos y ninguno.

Los logros en la cuantificación entre los 3 y 5 años

  • Hacia los 3 años: usa algunos cuantificadores simples al describir, como elementos de situaciones cotidianas (mucho-poco; todo-ninguno; más-menos). Emplea algunos números para representar y contar (al menos hasta el 5) en contextos cotidianos.
  • Hacia los 5 años: usa los cuantificadores “más que” y “menos que” al comparar cantidades de objetos. Emplea los números para identificar, ordenar, representar cantidades y contar uno a uno, al menos hasta el 10, reconociendo que la última “palabranúmero” es la que designa la cantidad total de objetos.

Ejercicios cotidianos para reforzar la cuantificación

  • Junta diarios y revistas y pídele que identifique números y los recorte
  • Localicen números en diferentes materiales: etiquetas, certificados, calendario, láminas de la ciudad y los marcan o pintan.
  • Registren números que identifiquen durante un paseo por su entorno, por ejemplo, en: casas, buses, letreros, patentes.
  • Hacer grupos de muchos – pocos elementos, con materiales como lápices, legos, pelotas, etc. Después pedirles que pongan elementos en el grupo que tiene menos, para que estén iguales.

¡Las matemáticas están siempre a nuestro alrededor! ¿Qué otras ideas para trabajar la cuantificación se te ocurren?

Los 6 nocivos efectos del uso del celular en niños¿Sirve ponerle música para dormir a los niños?