A través de la relación con los seres vivos y su entorno, los niños adquieren la capacidad para descubrir y comprender, en forma directa y mediante sus representaciones, las características y atributos de las especies vivientes y de los espacios en los que éstas habitan.
Por medio de esta relación única, crean procesos que estimulan su curiosidad e indagación, la capacidad de asombro y de aprender permanentemente, a través de una exploración activa.
Los logros de aprendizaje del mundo natural según la edad
Hacia los 6 meses
A esta edad los niños manifiestan curiosidad por mirar a las personas y los objetos del entorno. Explora usando todos sus sentidos y demuestran interés por repetir acciones que comenzaron por casualidad para tener los mismo resultados.
Hacia los 18 meses
Descubren variados elementos, materiales y seres vivos (plantas, animales). Exploran su entorno aplicando acciones conocidas y ensayando variaciones de ellas para producir nuevos efectos. Reconocen algunos animales en forma directa o a través de imágenes.
¿Cómo se puede reconocer este logro de aprendizaje? Algunos ejemplos:
- Manipula objetos o elementos de la naturaleza, de su interés, como ramitas, hojas, pétalos, etc.: los huele, los toma utilizando movimiento de pinza, los intenta guardar en recipientes, los traslada, realiza gestos de pregunta.
- Toma con sus manos animales y plantas, por ejemplo: toma un caracol, saca hojas de las plantas.
- Juega mezclando agua, tierra, masa y arena
Hacia los 3 años
A esta edad buscan obtener información sobre elementos y fenómenos que percibe en seres vivos y la naturaleza. Exploran su entorno: observando, formulando sencillas preguntas y experimentando con objetos y materiales para descubrir algunos de sus atributos. Reconoce características básicas de algunos animales.
¿Cómo se puede reconocer este logro de aprendizaje? Algunos ejemplos:
- Busca distintos tipos de insectos: los toca, los observa en detalle, los examina con lupa, etc.
- Hace preguntas ante fenómenos del mundo natural (lluvia, truenos, sismo). Por ejemplo: ¿Qué es?
- Realiza preguntas respecto a animales que observa, por ejemplo: un caracol, ¿cómo se llama? ¿qué come?
- Observa y experimenta con materiales para ver qué ocurre, por ejemplo: mezcla agua con tierra y hojas y comenta que se transforma en barro.
- Nombra animales y algunas de sus cualidades, por ejemplo: la mariposa tiene alas y vuela.
Hacia los 5 años
A los 5 años ya quieren ampliar la información sobre interacciones sencillas que ocurren en la naturaleza y por conocer algunos componentes del Universo como: Sol, Tierra, Luna, estrellas y otros planetas visibles. Reconoce propiedades de algunos elementos de la naturaleza (piedras, conchitas, otros) Explora su entorno: observando y describiendo, formulando diversas preguntas y enunciando sencillas predicciones. Distingue características básicas de personas, animales, plantas y algunos cambios que ocurren en el proceso de crecimiento. Reconoce plantas, animales, fenómenos naturales de su entorno y algunas características del agua en estado líquido.
¿Cómo se puede reconocer este logro de aprendizaje del mundo natural? Algunos ejemplos:
- Responde a preguntas relacionadas con algunas características de animales, plantas y fenómenos naturales. Por ejemplo, dice el nombre de un animal y lo que come o el nombre de una planta.
- Comenta algunos lugares de su entorno donde se encuentra agua, por ejemplo: llave del baño, fuente de agua, manguera, río, otros.
- Comenta algunas semejanzas y diferencias entre el Sol y la Tierra, como por ejemplo: forma, tamaño, color, luminosidad.
- Responde a preguntas sobre algunas propiedades como: textura, dureza, color, tamaño de elementos que observa, por ejemplo: la textura de las piedras, conchitas, hojas, pétalos.