Facebook Linkedin Instagram Youtube

Conoce el Ciclo del agua y 5 tips para cuidarla

Octubre 09, 2019

El agua es quizás el elemento más vital para nuestra vida y el llamado Ciclo del Agua es el proceso del movimiento del agua en la tierra y sobre ella. 

¿Sabías que el agua es limitada y circula infinitamente formando este ciclo? Sí, está siempre en movimiento pasando por sus tres estados, desde líquido, a vapor, a hielo y viceversa. Este mismo ciclo ha ocurrido por billones de años y la vida sobre nuestra planeta depende de él. 

Descubre las 4 fases del Ciclo del Agua

  1. El Sol evapora el agua del mar: se produce cuando los rayos del sol llegan hasta la Tierra, y con ello se calientan los ríos, mares y pantanos.
  2. El agua se evapora: el calor del sol hace que se evapore. Esto también afecta al hielo, que primero se derrite, pasando a líquido y luego se evapora pasando a gaseoso.
  3. La condensación de las nubes: el agua evaporada se condensa formando las nubes. Por lo tanto, las nubes son gotas suspendidas y que se pueden transformar en lluvia, granizo o nieve.
  4. Precipitaciones: las precipitaciones son el agua que cae de las nubes, es decir, las lluvias. El agua que ha sido evaporada, y que ha formado las nubes, ahora es devuelta en forma de lluvia a la tierra. El agua puede caer en los mares, o en los ríos, los cuales devolverán el agua al mar. Y con esto finaliza el ciclo del agua, el cual se repite eternamente.

Ahora que ya conocemos cómo se mueve, conozcamos 5 sencillos y cotidianos tips para cuidar este vital elemento.

Su cuidado e responsabilidad de todos

Estos son cinco consejos para poner en práctica todos los días en tu hogar: 

  • Al lavarnos los dientes o manos siempre cerrar la llave del agua. No sabes la cantidad de litros que ahorrarás. 
  • Al ducharnos o llenar la tina de los niños, usar la cantidad justa y necesaria para lavarse.
  • Riega el jardín o las plantas de tu terraza temprano en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación.
  • Intenta reutilizarla dentro de tu casa. Por ejemplo: pon un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovecha esa agua para regar las plantas.
  • Usa la lavadora de ropa y el lavavajillas en su máxima capacidad para optimizar el uso de agua.

¿Tienes otro consejo para cuidarla?

 

Control de esfínter, 4 consejos importantes para ayudar a tu hijo a dejar los pañalesLeyendas chilenas que los niños deben saber y conocer