Facebook Linkedin Instagram Youtube

Leyendas chilenas que los niños deben saber y conocer

Octubre 10, 2019

No hay nada que les guste más a los niños que los cuentos, y las leyendas no son muy diferentes a uno. Las leyendas son cuentos del imaginario popular -sobretodo campesino- que se ha reproducido, recreado y transmitido a través de relatos orales que llamamos leyendas de generación en generación a lo largo de todo nuestro territorio. 

Es por eso que en Chile tenemos leyendas propias de la zona norte, del centro y del sur. ¡Conozcamos algunas!

Leyendas chilenas de norte a sur

¡Comencemos por el norte!

Las leyendas del norte se relacionan sobre todo con la minería y el desierto. entre los relatos más conocidos están el alicanto, el Yastay y la añañuca.

El Yastay

El Yastay es un guanaco que protege a las manadas y que se destaca por su gran tamaño y belleza. La leyenda dice que el Yastay era el jefe de todos los animales y que aparecía en los momentos más inesperados. 

Pero cuidado, si el Yastay se enoja con los cazadores, su belleza se transformará y tendrá cabeza de demonio y lanzará fuego por la boca. Si alguien desea cazar algún animal, debe pedirle permiso al Yastay y dejarle una ofrenda entre las piedras del cerro.

¡Leyendas del centro de Chile!

El carcancho

La leyenda cuenta que se trata de un hombre cubierto de pelos, como un hombre de las nieves, que se alimenta sólo de tubérculos y camina incansablemente por la nieve. Muchas personas lo han seguido, pero nunca han podido darle alcance. De su presencia sólo quedan unas enormes pisadas impresas en la nieve.

Dicen que puede ser visto en la cordillera de la zona central de Chile, específicamente en la VI Región de Chile (Machalí, Rancagua y San Fernando) donde la mayor cantidad de observaciones se encuentran la Reserva Nacional de Los Cipreses.

¡Y si avanzamos, ya estamos en el sur!

La Pincoya

La Pincoya es una mujer de gran belleza que representa la personalidad de los mares y las playas. Sale desde las profundidades de las aguas para bailar en las playas o sobre las olas vestida con un traje de algas. 

Se dice que cuando baila mirando hacia el alta mar, significa que habrán muchos peces y mariscos para pescar. En cambio, si baila con el rostro en dirección a la playa, que los mariscos y peces serán escasos. Si por la ausencia de la Pincoya la escasez se mantiene, es posible hacerla volver por medio de una ceremonia mágica donde intervienen brujos o machis.

Nuestra historia oral es maravillosa, hay muchas más leyendas para que puedas enseñar a tus hijos. Involucra a abuelos y tíos para que le transmitan a tus hij@s más historias como estas y siempre hazles preguntas después para ayudarlos a desarrollar la comprensión

Conoce el Ciclo del agua y 5 tips para cuidarlaJuegos con material reciclado: 3 ideas para hacer en casa