Facebook Linkedin Instagram Youtube

Disfrutemos la hora del baño seguro: 5 consejos para tomar en cuenta

Abril 25, 2017

Como padres, es básico que comprendas que todos los espacios del hogar deben ser a prueba de niños. La curiosidad propia de esta etapa y el ritmo que los adultos tenemos en el día a día nos pueden jugar una mala pasada, poniendo en riesgo la integridad de quienes más queremos.

¿Sabías que el baño es el segundo lugar donde más accidentes infantiles se producen después de la cocina? Quemaduras, intoxicaciones, asfixia y electrocución son algunos de los eventos que ahí podrían ocurrir. Y es por esta razón que toda medida de seguridad en este lugar es poca.

En la siguiente lista enumeramos 5 formas de aumentar la seguridad en el baño ya que suelen ser los errores comunes que los padres o cuidadores pueden cometer. ¡Revisémoslas!

  1. Nunca dejarlo sin supervisión: los niños se pueden ahogar en menos de 6 centímetros de agua. Por ningún motivo dejes sin atender a tus hijos. Una buena idea es llevar y dejar todas las cosas que vas a usar -como toalla, ropa, cremas, algodón, pañal, esponja y jabón- en el mismo espacio. Después de su baño, también es importante sacar el tapón y vaciar la tina, ya que como sabemos la curiosidad de los niños no tiene límites.
  2. Previniendo caídas y resbaladas: aunque se esté dando un baño de tina, tu hijo eventualmente se parará, pudiendo resbalarse durante el baño. Para evitar esto debes poner franjas antideslizantes en el fondo. Otra caída habitual producto de la curiosidad, es dentro del inodoro. Hoy venden seguros especiales para la tapa de inodoro que prevendrán este tipo de accidentes y te ahorrarán varios malos ratos.
  1. Usando un termómetro:es muy común olvidar que la piel de los niños es más sensible que la de los adultos y se pueden quemar con facilidad. Es por esto que como parte de las medidas de seguridad es bueno usar un termómetro en el agua. Cuando son bebés esta no debe superar los 37°.
  2. Dejando medicamentos guardados: los remedios y sus cajas pueden parecer como el juego perfecto para los niños. Por esto deben guardarse en cajas con tapas de seguridad, ojalá donde ellos no los puedan alcanzar. ¡Mantén siempre el número de CITUC (Centro de Información Toxicológica) a mano +56 22 635 3800!
  3. Haciendo un update de los enchufes: llama a un electricista para que instale enchufes de pared especiales para el baño (interruptores de circuito con falla a tierra) que pueden disminuir la posibilidad de una lesión eléctrica cuando un aparato cae dentro del lavamanos o el agua del baño.

Marcella Tassara,  Gerente de Seguridad y Bienestar Infantil de Vitamina, nos entrega las siguientes recomendaciones: “La hora del baño es sin lugar a dudas un momento de gran entretención para los niños y un espacio especial para compartir con ellos, pero a la vez es un espacio donde se presentan varios riesgos a la vez;  para evitar cualquiera de los riesgos asociados a este periodo del día, mi primera regla y la más importante es entregar cuidado exclusivo, cuando digo exclusivo me refiero a dejar fuera de éste respuestas a llamados telefónicos, apertura de puerta o respuestas de whatsapp cualquiera de estas acciones me hace perder la atención, supervisión y control de los movimientos del niño, pudiendo provocar, caídas, golpes en la cabeza, ahogos y quemaduras entre otros; ahora bien;  si consideras que la respuesta a estas acciones debe ser urgente, toma a tu hijo, envuélvelo en una toalla , déjalo dentro de la cuna y realiza la acción, una vez terminada ésta; vuelve al baño, verifica la temperatura del agua para confirmar que esté adecuada y sigue con el proceso de baño”.

Yo leo, tú lees: cómo la lectura favorece el desarrollo infantil¡Eligiendo el jardín infantil y sala cuna para tu hijo!