Facebook Linkedin Instagram Youtube

La importancia de la Lectura en el Desarrollo Infantil: Yo leo, tú lees

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro. Fecha que tiene como objetivo principal fomentar la lectura. Es por esto que dedicaremos este post a contarte sobre la importancia de esta actividad en la vida de tus hijos y cómo la incentivamos en Vitamina. 

La lectura es importante en el desarrollo infantil, y a continuación, te contamos porqué:

Si bien sabemos que es importante leer, ya que es una habilidad que nos abrirá puertas en distintos ámbitos como personas, es de mayor importancia inculcar el goce por la literatura desde pequeños; ya sea leyendo algún cuento, contando historias inventadas en conjunto y por sobre todo siempre desde el modelo.

La literatura puede entregar distintos beneficios:

Desarrollo de la creatividad:

Los libros le permiten “viajar” a otros lugares, “imaginar” como son los personajes o ser parte del cuento. Lo que favorece la creatividad.

Herramientas de lenguaje:

La lectura de distintos textos literarios, permite que tu hijo adquiera nuevo vocabulario, utilizar correctamente el lenguaje e, incluso, que su escritura tenga menos faltas de ortografía.

Fortalece la capacidad de concentración y atención: la lectura es una tarea compleja a nivel cerebral, por lo tanto, estará fomentando la capacidad de concentración, memoria y entendimiento.

Fortalece el lazo afectivo entre padres e hijos:

El interactuar con tu hijo mientras leen hace que se estreche ese lazo y que para él sea más fácil comunicar contigo teniendo la confianza lo que quiere, siente y necesita.

Consejos para fomentar la lectura en casa

Busca un momento durante el día para leer un cuento a tu hijo; lo importante es que sea en un lugar cómodo, con mínimas distracciones.
Si tu hijo no tiene interés en leer, debes tomar un tiempo para observar bien cuáles son los intereses que tiene y buscar textos que sean de su gusto.

Deja que sea él quien elijan qué libro le gustaría escuchar, de esa manera se sienta participe del proceso.

También es importante que la lectura sea interactiva y tu hijo participe del momento en que lean juntos. Una buena forma de hacerlo es ir realizando preguntas en relación a la historia, personajes y/o imágenes el cuento, inventen nuevos finales.

Deja los libros a su alcance. Así siempre que él o ella decidan, podrán tomarlos y jugar con ellos.

Juega con la voz, imita voces, sonidos y da énfasis a las emociones que viven los personajes, con el objetivo de darle intencionalidad a la lectura.

Cómo lo hacemos en Vitamina 

En Vitamina, a través de nuestro periodo “Descubrir la Literatura” fomentamos el goce de la lectura en los niños, utilizando diversas obras literarias y estrategias, que se van complejizando de acuerdo a las etapas de desarrollo de los niños. 

NEO 

En este nivel, utilizamos cuentos con imágenes grandes y poco texto o imágenes reales para contar cuentos. Promovemos la observación de las imágenes y describirlas es una alternativa a la lectura del texto en esta etapa. Otra estrategia que usamos, es contar cuento personificando algún personaje, utilizamos elementos simples, como por ejemplo un sombrero, pañuelo o capa, de manera logramos también mantener la atención de los niños. 

INTERMEDIO

En este nivel, los cuentos deben tratar temas cotidianos, como, por ejemplo: animales, objetos de la casa, emociones. Incorporamos preguntas simples sobre los personajes, la historia, descripción de imágenes. Además, comenzamos a integrar rimas y versos, apoyados con imágenes reales.

JARDÍN INFANTIL 

Para este nivel, los cuentos tienen una estructura narrativa clara (con inicio, desarrollo y desenlace) que ofrezcan la oportunidad a los niños de anticipar, plantear posibles respuestas, buscar soluciones a los conflictos, incorporar nuevas palabras a su vocabulario y hacer o hacerse preguntas. Además, integramos diferentes formas narrativas (incluyendo poemas, fábulas y obras de teatro). En este nivel, también creamos junto a los niños historias para armar sus propios cuentos, lo cual es de especial interés para ellos. 

Con estos consejos esperamos que la lectura se haga parte de tu vida familiar, sin duda que verán beneficios en las diferentes áreas del desarrollo. Y sobretodo disfrutar!

5 razones de por qué es fundamental jugar para el desarrollo infantil¡Disfrutemos la hora del baño! 5 consejos para un baño seguro