Facebook Linkedin Instagram Youtube

Yo leo, tú lees: cómo la lectura favorece el desarrollo infantil

Abril 21, 2017

El 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Libro. Fecha que tiene como objetivo principal fomentar la lectura. Es por esto que dedicaremos este post a contarte sobre la importancia de esta actividad en la vida de tus hijos y cómo la incentivamos en Vitamina. 

Si bien sabemos que es importante leer, ya que es una habilidad que nos abrirá puertas en distintos ámbitos como personas, es de mayor importancia inculcar este divertido hábito desde pequeños y criar niños que leen.

Leer le puede dar a tu hijo ventajas específicas como:

  1. Capacidad de aprendizaje: los niños que leen tienen mejor aptitud para el aprendizaje en general.
  2. Herramientas de lenguaje: la lectura desde pequeño, aunque sea esa actividad donde simulan leer, les da las herramientas para consolidar el lenguaje hablado.
  3. Mejores herramientas de comunicación: el interactuar con tu hijo mientras leen hace que se estreche ese lazo y que para él sea más fácil comunicar lo que quiere, siente y necesita.

¡Léele a tu hijo!

Enseñar a tu hijo a leer es un proceso que empieza desde que son pequeños. El acto de leer a tu hijo desde que es una guagua es importante. No sólo se forman lazos entre padres e hijos con esta actividad sino que vas inculcándole interés en los libros. Tomar un tiempo en la noche para compartir con él antes de dormir es lo ideal.

Si tu hijo no tiene interés en leer, debes tomar un tiempo para observar bien cuáles son los intereses que tiene y buscar textos que sean de su gusto. Deja que sean ellos quienes elijan qué libros quieren que les leas y no le leas si no tienen ganas.

La lectura es una actividad que se puede inculcar en el día a día, leyendo incluso avisos en la calle, titulares en la prensa, recetas y direcciones. También es importante que la lectura sea interactiva y tu hijo participe del momento en que lean juntos (a). Una buena forma de hacerlo es irle preguntando cosas del cuento a medida que leen.

El leer se convertirá en un hábito que acompañará a tus hijos por el resto de su vida, algo que los hará tener más imaginación, buena redacción y ortografía y, sobre todo, podrán pasar tiempo solos sin problema. Como padre, una de tus misiones, es que los niños no vean el momento de leer como una obligación, sino como un momento de disfrute.

En Vitamina, la expresión literaria como escuchar cuentos narrados o leídos por adultos, es una de las experiencias más interesantes y entretenidas para los niños. Para los más pequeños, es importante que los relatos estén acompañados de apoyo visual y expresiones faciales y entonación. Los niños más grandes disfrutan de la literatura cuando son invitados a participar, por ejemplo con títeres y cuando ellos participan de la creación o representación de diferentes maneras, como por ejemplo, dibujar, pintar y modelar.

Algunos consejos para compartir momentos de lectura con tus hijos:

  • Deja que sean ellos quienes elijan qué libros quieren que les leas. Tampoco le leas si no tienen ganas.
  • Para los niños más pequeños, elige historias cortas ya que no pueden mantener la concentración por mucho tiempo.
  • Deja los libros a su alcance. Así siempre que él o ella decidan, podrán tomarlos y jugar con ellos.
  • Juega con la voz, imita voces y sonidos para hacer de este momento uno mucho más estimulante y divertido.
  • Acepta las interrupciones de tu hijo en el medio de la historia.

 

¡5 razones de por qué el juego es clave en la vida de tu hijo!Disfrutemos la hora del baño seguro: 5 consejos para tomar en cuenta