¡Atrás quedaron los días donde el juego infantil era considerado una actividad para pasar el tiempo! Hoy el juego ha tomado protagonismo y se sabe que es la forma en que los niños aprenden y hacen “propio” lo que tienen en su entorno.
A través del juego libre o el juego dirigido, los niños aprenden quiénes son, los límites de lo que pueden hacer y cómo se pueden relacionar con todo lo que los rodea.
¡5 razones por las que jugar es clave en la vida de tu hijo!
- Cuando los niños juegan aprenden a resolver problemas, experimentan distintas posibilidades y se hacen más flexibles en su pensamiento y en la búsqueda de la solución.
- Al jugar, los niños representan su experiencia de forma simbólica. La habilidad de concebir objetos y experiencias como si fueran otra cosa, contribuye al desarrollo de habilidades de razonamiento hipotético, comprensión de símbolos abstractos y transformaciones lógicas.
- Al generar sus propias reglas, roles y tramas, el proceso de negociación entre los niños participantes de un juego se hace lo suficientemente complejo. De esta forma la diversión propicia la comunicación y el uso de vocabulario más variado, aun en niños pequeños.
- Es a través del juego que los niños comprenden el mundo y sus propios poderes. Al jugar con objetos descubren qué pueden hacer con ellos, aumentando su repertorio de conductas.
- El juego es tan esencial para los niños, como la comida y el descanso. No por nada en la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas se establece éste como paralelo a los de vivienda, salud y educación.
En Vitamina conocemos la importancia del juego, por esa razón nuestro Programa Educativo lo promueve como parte del aprendizaje, de acuerdo a las necesidades de cada niño. Al mismo tiempo, un equipo de especialistas supervisa que todo el material educativo y los espacios donde ocurre, cumplan todas las normas de seguridad.
¿Cómo se aprende a través del juego?
Los niños siempre juegan, ya sea con materiales elaborados o naturales. Si los juegos se desarrollan en entornos de contención y acogida, con adultos que se involucran y los apoyan en la resolución de problemas, los niños se atreverán a tomar desafíos y vencerlos. A través de estos procesos, desarrollan estrategias y herramientas valiosas para solucionar los obstáculos que se les presentan, con lo cual “aprenden su mundo.”
En Vitamina, sabemos la importancia que tiene el juego y es por ello que nos enfocamos en contar con espacios diseñados, organizados y pensados en los niños, en sus características y necesidades. Promoviendo que cuenten con materiales educativos que sean de su interés y a su vez sean elementos desafiantes. Es un juego intencionado por medio una planificación de actividades que cuentan con un objetivo de aprendizaje definido, adecuadas a sus habilidades e intereses, en constante interacción con otros niños y guiados por un adulto que los invita a pensar y entender lo que hicieron. Acompañado de un proceso de evaluación que permite conocer la evolución de cada uno y definir estrategias que permitan alcanzar el máximo de sus potencialidades.
A continuación, algunos ejemplos de cómo los niños aprenden a través del juego en Vitamina:
Pedro, María y Jorge cocinan todos los días: para un grupo de niños que al parecer disfruta cocinar. La educadora puede proponerles preparar algún alimento en base a una receta, que luego puedan disfrutar durante alguna celebración, por ejemplo, galletas.
Los niños, además de disfrutar la experiencia de cocinar, estarán:
- Trabajando la correspondencia 1 a 1.
- Resolviendo problemas.
- Acercándose a la lectura.
- Generando cambios en la materia.
- Experimentando la relación causa- efecto.
- Vivenciando la conservación de cantidad.
Claudia, Andrea y Benjamín meten y sacan pelotas de una caja durante gran parte de la jornada: los niños están interesados en repetir una y otra vez la acción de sacar y meter elementos de distintos tipos de contenedores, ya que invierten gran parte del día en realizar esta acción. La educadora propone diversidad de contenedores y elementos, con distintos atributos como forma, tamaño, textura y color, para que ellos sigan practicando esta acción que tanto disfrutan.
Los niños, además de disfrutar esta experiencia que los tiene muy interesados, estarán:
- Aprendiendo y practicando nociones topológicas (adentro- afuera).
- Experimentando con relaciones de contención entre objetos.
- Aprendiendo nociones de cantidad.
- Decidiendo de acuerdo a sus intereses.
Teresa, Francisco y Magdalena y su afición por los autos: los niños están interesados en los autos del patio, y debaten respecto a cuál es más grande. La educadora sugiere medir los distintos tipos de autos del patio, usando para esto variados elementos, por ejemplo, lápices, palas y zapatos, y compararlos.
Los niños, además de explorar los elementos de su interés, estarán:
- Utilizando unidades de medida no convencionales (lápices, palas y zapatos).
- Registrando datos.
- Estableciendo relaciones de comparación (más grande que- más pequeño que).
- Trabajando en equipo.