Facebook Linkedin Instagram Youtube

Los 6 nocivos efectos del uso del celular en niños

Enero 14, 2020

No hay que ser médico para saber que los niños no deberían usar el celular, el sentido común muchas veces prevalece y los padres efectivamente nunca le pasan este adictivo dispositivo a los niños. Nunca se nos puede olvidar que estos teléfonos fueron inventados para ser usados por adultos. 

Revisemos en el post de hoy, sobretodo ahora que llegaron las vacaciones, los seis efectos más nocivos en los niños de su uso. 

Uso de celular en niños. 6 nocivas consecuencias de su uso 

Desarrollo cerebral

El cráneo de los niños no es suficientemente grueso y su sistema nervioso no está 100% desarrollado, por lo que la radiación penetra con más fuerza en sus cerebros. La exposición excesiva, puede acelerar el crecimiento del cerebro en niños 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (pataletas).

Alteraciones en el sueño

Según un estudio realizado por la Universidad de Londres, hay una correlación entre el uso de celulares por parte de niños de entre seis meses y tres años, y una reducción en el tiempo que pasan durmiendo

Por cada hora diaria que utilizan el celular se reducen 26 minutos de sueño nocturno. La luz azul que emiten estos aparatos envía señales que confunden los ritmos naturales de sueño del cerebro. 

Déficit de atención

El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir al déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria de los niños, debido a la gran velocidad de sus contenidos.

Adicción infantil

El uso a tan temprana edad generará a largo plazo adicción a nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.

Exceso de radiación

La OMS, Organización Mundial de la Salud, clasificó los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes absorben tres veces más la radiación que nosotros los adultos. 

Obesidad infantil 

A largo plazo, el uso indiscriminado del celular genera sedentarismo, y así mismo conlleva problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.
Seamos conscientes que el daño de su uso es muy superior a la supuesta “tranquilidad” que nos entregan estos aparatos. También es una buena forma de que tú, como adulto, controles el uso de celular en tu tiempo libre y lo destines para estar en familia. 

Los progresos en motricidad gruesa de los 3 a 4 añosRelaciones lógico-matemáticas: la cuantificación