Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Sirve ponerle música para dormir a los niños?

Enero 14, 2020

¡El sueño infantil es un gran tema! Existen tantas opiniones, técnicas y tips relacionadas a este momento que es clave para el desarrollo infantil (y bueno, para el descanso de los padres!) que hoy quisimos rescatar solo una de ellas para poder analizarla. La música y el sueño. 

¿Sabías que el oído es el primer sentido que desarrolla el ser humano, por lo que la música es uno de los primeros estímulos externos que los bebés son capaces de disfrutar, incluso antes de nacer? Por eso, es muy recomendable que los bebés escuchen música tanto durante el embarazo como desde su nacimiento.

Los Beneficios de la música -relajante o no- para los bebés y niños

  1. Favorece el desarrollo cognitivo de los niños: estimula la actividad neuronal del cerebro, mejora la escucha y contribuye al aprendizaje del habla. En general, les ayuda a expresarse desde más pequeños.
  2. La música relajante reduce los niveles de estrés: uno de los principales beneficios de la música es que puede relajar profundamente a los bebés. Promover su relajación puede ser útil para su futuro, cuando se generen situaciones de estrés. También favorece que duerma profundamente.
  3. Mejora la concentración, la atención y la memoria: la repetición de los sonidos y melodías fomenta la atención del bebé, así como el desarrollo de la capacidad de memorización. Les permite recordar y reproducir en su mente lo que han escuchado. ​
  4. Facilita el habla de los bebés: escuchar música permite que los niños se acerquen al lenguaje y les ayuda a distinguir el ritmo de las sílabas, lo que se traduce en un empujón para que aprendan a hablar.

¿Qué tipo música le puedo poner a mi hijo para dormir?

Si bien en los servicios de streaming y de videos existen muchísimas listas relajantes para niños, hoy te queremos recomendar cuatro canciones específicas:

  • ‘A day without rain’, de Enya
  • ‘Estampas’, de Claude Debussy
  • ‘Piano Sonata No. 11 A major’, de Mozart
  • ‘Sonata Claro de luna’, de Beethoven

¡Feliz sueño! 

Relaciones lógico-matemáticas: la cuantificaciónVitamina Providencia: te invitamos a conocer este gran centro