Facebook Linkedin Instagram Youtube

Qué puedes enseñarle a los niños con cada baile típico en Fiestas Patrias

Septiembre 13, 2019

Se acercan las Fiestas Patrias y seguramente tu hija o hijo tendrá que bailar alguna danza típica, con su traje especial y toda la preparación que un evento así conlleva, tanto para el jardín, como para los grupos familiares.

Esta ocasión es una excelente posibilidad para contarle algunos datos sobre los bailes típicos de nuestro país y los lugares donde se practican

Podrías empezar contándole que hace muchos, muchos años, durante el periodo de la Colonia y en el siglo XIX, se hicieron famosas danzas como los fandangos, de origen español y que más tarde fue adaptada al folclor nacional y local.

A través de los tiempos, la danza se ha ido transformando en una manera de manifestación de los seres humanos, es parte de la cultura y de las artes de cada nación.

Al comienzo, fueron usadas como agradecimiento o tributo por favores recibidos. Además, bailar era una instancia de relajación para terminar una jornada de trabajo o como celebración por buenas noticias, una cosecha favorable, etc.

Chile es un país de contrastes por sus paisajes, costumbres, cultura y relieve. Estas diferencias hacen que los territorios sean diversos en clima, recursos, materias primas, lo que es muy tangible en los bailes típicos que también son variados y variopintos dependiendo del lugar donde estemos.

Algunos datos históricos

Otros datos que podrías compartir con tu hijo a hija son, por ejemplo:

  • Antes de la Colonia los bailes típicos eran las danzas ancestrales Mapuche.
  • La cueca fue declarada baile nacional en 1979 y hay muchos tipos: la chilota, la nortina, porteña o la cueca chora.
  • El carnavalito es un baile grupal boliviano, sin embargo, también se ejecuta en Argentina y todo el norte chileno.
  • Tanto la música como los bailes de Rapa Nui tienen origen en la Polinesia.
  • El Sau Sau, uno de los más conocidos de la isla, simula los movimientos de un bote que es mecido por las olas del mar.
  • Otro baile muy famoso de la isla es el Tamuré y este es muy especial, pues lo practican los hombres solamente y proviene de Haití.
  • En Chiloé, “la nave” es un baile colectivo que busca imitar los vaivenes del océano.
  • Los bailes del norte de Chile suelen tener origen festivo y ligado a la religión.
  • La cueca nortina es sólo melodía y no lleva letra.

¿Qué pasa al sur de Chile? ¡Demos un vistazo!

Hacia el sur, los bailes criollos se vinculan mucho con los que importaron lo inmigrantes que llegaron a habitar la zona.

Algunos de los más bailados por los niños durante las Fiestas son el vals, la polka o el chamamé. El vals tiene algunas características como los pasos cortos que lo diferencian del europeo y se practica mucho en Coyhaique.

Mientras tanto el baile en el Norte…

Como Chile es un país muy extenso y eso le entrega mucha diversidad, los bailes tienen características dependiendo de las zonas de donde sean. En el norte, por ejemplo, están ligados a fiestas religiosas o festivas. Los más conocidos se presentan en la Fiesta de la Tirana, la Fiesta de la Cruz, el Miércoles de Ceniza, la Limpia de Canales y las Fiesta de los Muertos. Algunos de sus nombres son: el carnavalito, el cachimbo, el torito, la cueca nortina, el huachitorito o el trote.

¿De qué manera puedes mantener el espíritu dieciochero vivo?

  • Es esencial que puedas explicarle por qué celebramos el 18 de Septiembre, lo más sencillo es decirle que es el cumpleaños de Chile y por eso, todos somos parte de su fiesta.
  • Mantén las tradiciones por medio del juego: el trompo, volantines, marionetas, entre otros etc. Estas actividades te van a ayudar no sólo a transmitir cultura, sino también a crear una instancia rica de convivencia. ¡Todos los niños aman jugar!
  • Integra a tus niños en actividades cívicas como votar en las elecciones.
  • ¡Invítalos a cocinar! Unas ricas sopaipillas, porotos, ajiaco, ensalada chilena. Otro ejemplo es que le pidas tareas simples y específicas como que te ayude a desgranar arvejas o abrir los choclos para hacer pastel.

En Vitamina sabemos que los niños aprenden jugando y “haciendo“, por eso durante este mes de la Patria nos concentramos en poner a su disposición una serie de actividades de acuerdo al cumpleaños de Chile. En este sentido, dentro del “mundo del movimiento”, podrán explorar condiciones como el equilibrio, motricidad fina y la coordinación, entre otras condiciones.

¡Adivinanzas tradicionales chilenas: diversión e ingenio todo en uno!Algunos consejos de seguridad para disfrutar estas Fiestas Patrias