Facebook Linkedin Instagram Youtube

¡Ambientemos la casa para Fiestas Patrias con estas manualidades!

Septiembre 13, 2019

Hacer manualidades en casa con nuestros niños nos ayuda a fortalecer los vínculos y las relaciones con ellos, si le sumamos que las hacemos específicamente para una festividad nacional como las Fiestas Patrias, estaremos también aportando a su conocimiento sobre la historia y cultura. En resumen, es una gran oportunidad para identificar a nuestros pequeños con su país.

Aprovecha esta instancia para explicarles qué es lo que se está celebrando. Dependiendo de su edad, será la cantidad y profundidad de la información que les demos, pero un buen comienzo es contarles que es el aniversario de Chile, razón del porqué la gente festeja con tanto entusiasmo.

A los que ya son un poco más grandes, se les puede enseñar un poco de historia explicándoles que el 18 de septiembre de 1810 se constituyó la primera Junta Nacional de gobierno, con la que comenzó el proceso de independencia de nuestro país y que celebramos su aniversario.

¡Revisemos 3 ideas de manualidades que entretendrán a todos!

¿Sabías que al confeccionar la decoración enriquecen su conocimiento matemático a través de la manipulación de objetos? Con las texturas, los niños aprenden patrones, igualdades y diferencias; lo que favorece el descubrimiento, comprensión del mundo y aporta a la construcción de una estructura mental, ordenando pensamientos para la toma de decisiones y solución de problemas. ¡Sorprendente!

Guirnaldas

Si tus hijos ya pueden usar tijeras serán de gran ayuda. Para hacerlas solo necesitas cortar cuadrados de papel lustre en los colores de la bandera chilena y luego ir pegándolos de forma alternada con pegamento al centro.

Primero azul, luego rojo y finalmente blanco. La cantidad de circulitos que hagan dependerá del largo que quieran hacer la guirnalda. Finalmente, pega en cada extremo un trozo de lana para que puedan colgar el nuevo adorno para estas fiestas patrias.

Copihue de origami

Para poder hacer esta manualidad, te dejamos un video con el paso a paso. Solo necesitarás papel lustre y un poco de paciencia. 

Aprende aquí: https://www.youtube.com/watch?v=jyTYQBwrlCk 

 

Banderas dibujadas con palito de helado

Para los más chiquititos que tienen menos habilidades de motricidad fina, te invitamos a que los ayudes a dibujar banderas de Chile para que ellos solo deban pintarlas con los colores que corresponden. Luego cada banderita será terminada pegándole un palito de helado al costado para que se pueda afirmar sola. Se sentirán súper orgullosos de su trabajo. 

Si los niños viven las Fiestas Patrias como una fecha entretenida, familiar y sana, desarrollarán el sentido de la pertenencia e identidad!

 

Descubriendo las payas: raíces, juego y aprendizaje del lenguaje¡Adivinanzas tradicionales chilenas: diversión e ingenio todo en uno!