Facebook Linkedin Instagram Youtube

Cómo incentivar el aprendizaje en la infancia

Agosto 20, 2020

Cuando un niño aprende a caminar se le abre un mundo nuevo para descubrir. Su aprendizaje ira aumentando a partir de todas las experiencias que viva. Es por esto que se hace importante ayudarlos para que cuenten con diversas posibilidades de aprendizajes.

Hay que ofrecerle muchas actividades para que interactúe de forma segura con el entorno y vaya recopilando experiencias que enriquezcan su aprendizaje

Cómo incentivar el aprendizaje en la infancia 

  • Dándole refuerzos positivos: evitar los comentarios negativos. Demuestra afecto y reconoce sus logros esto favorece su desarrollo.
  • Anímalo a explorar y a que pruebe cosas nuevas: cada experiencia es una oportunidad de aprendizaje.
  • Fomenta su independencia: a partir del primer año el niño ya puede comenzar a aprender a hacer cosas por sí solo, como comer o vestirse. Puedes revisar un post sobre autonomía acá.
  • Pídele que te nombre objetos o partes del cuerpo: de esta forma estas incentivando el desarrollo de su lenguaje
  • Léele a diario: generar una rutina de lectura puede ayudarlo a fomentar su interés por esta, además de que permite ampliar su vocabulario.
  • Convérsale: pregúntale acerca de lo que ha sucedido en el día o respecto a lo que leyeron juntos, así refuerzan el aprendizaje.
  • Jueguen: por medio del juego el niño puede aprender acerca de conceptos, ideas, consecuencias, reglas y acciones. El mejor aprendizaje ocurre cuando no te das cuenta que estás aprendiendo.

Ofreciéndole diversas oportunidades que enriquezcan sus experiencias, reconociendo sus logros y avances, esto incentiva a los niños y niñas a seguir desafiándose a descubrir nuevos aprendizajes.

Es importante que el niño se encuentre en un entorno seguro, donde pueda moverse con independencia y no haya riesgo de accidentes. Además, preocúpate de proporcionarle la alimentación adecuada, para que el desarrollo del cerebro sea el óptimo.

Hay que tener en cuenta que cada niño se desarrolla a distintos ritmos y el desarrollo “normal” es algo muy amplio. Cualquier duda en relación a su desarrollo puedes preguntarle a su médico. 

Mi hijo no se acostumbra a la mamadera, ¿Qué hago?¡3 recetas de budín de verduras para aprovechar todo!