Facebook Linkedin Instagram Youtube

De la autonomía a la autoestima: Cómo ayudar a los niños en esta etapa

Noviembre 05, 2018

Desde que son pequeños los niños muestran interés vestirse solos y también por desvestirse. Para ellos es más fácil quitarse la ropa que ponérsela, así como también es más fácil manipular las prendas inferiores que las superiores. Ayudar y potenciar este proceso es muy importante, ya que además de aportar a su autonomía, que un niño se sienta capaz de hacer cosas por sí solo, colabora en su autoestima.

En Jardines Vitamina trabajamos la autoestima de los niños y también su autonomía, a través de diferentes juegos y períodos de la jornada que hacemos día a día. Por ejemplo, que se pongan por sí solos su delantal, los ayudamos a abrochar los botones (según su edad y capacidad) y finalmente que lo hagan ellos por su cuenta.

Muchas veces pensamos que algo tan simple como ponerse una prenda de vestir no significa nada más que eso, pero la verdad que para los niños tiene un gran valor, sobre todo en el desarrollo de su aprendizaje, su autoestima y la motricidad fina.

En la casa podemos seguir reforzando los aprendizajes que obtienen en el jardín, para eso debo preguntarme: ¿Qué debo esperar de mi hijo? ¿Cómo lo puedo enseñar o apoyarlo en tareas como vestirse solo? En Vitamina te ayudamos a responder estas preguntas.

Hay que tener en cuenta que cada niño  evoluciona a su ritmo: algunos aprenden a vestirse sin ayuda hacia los 2 años, mientras que otros no lo consiguen hasta los 4. Ambos casos entran dentro de lo normal y no hay de qué preocuparse.

Algunos consejos

1.      Comienza cuanto antes a enseñarle cómo vestirse, aprovecha el interés que tienen los niños y la motivación para aprender.

2.      Reconócelo cuando intente vestirse por sí mismo o cuando tenga algún logro.

3.      Déjalo elegir. Pero te recomendamos que seas tú la que le dé ciertas opciones para que elija.

4.      Los niños necesitan más tiempo que los adultos para arreglarse. No hagas coincidir las primeras lecciones con una mañana de lunes antes de salir corriendo al jardín.

5.      Cómprale ropa que sea fácil de poner y quitar.

¿Cómo le enseño autonomía a mi hijo para ayudarlo en su autoestima?

Aquí te dejamos algunos ejemplos.

Zapatos

Poner stickers o hacer dibujos y ponérselos al interior de los zapatos. De esta manera sabrán qué zapato poner en cada pie.

Abrigo

Coloca el abrigo abierto y extendido en el suelo frente a tu hijo, con la capucha o el cuello al lado de sus pies. Sólo tendrá que meter las manos en las mangas y lanzarlo por encima de la cabeza hacia atrás.

Cierre

Una manera de facilitarle la utilización del cierre es añadir un pedazo de cordel formando un anillo en la lengüeta de la cremallera, resultará más fácil para tu hijo meter el dedito y tirar para subirlo.

Faldas y Pantalones

Para que tu hijo sepa ponerse los pantalones y las faldas, jueguen a encontrar la etiqueta y dile que ésta tiene que quedar siempre detrás. 

Botones

A la hora de abrocharse los botones, dile a tu hijo que es mejor que empiece por abajo, para que no se equivoque. Puedes animarlo a ensayar con algún abrigo o chaqueta tuya que tenga botones grandes.

Tarde de disfraces

Una de las mejores formas de entrenarse es planear una tarde de juegos con disfraces que tienen que ponerse ellos solos.

Muñecos

Vestir a los muñecos o ayudar a poner la ropa a un hermano más pequeño les servirá para aprender y reforzar su autoestima.

Tablero motricidad

Puedes usar este juego que lo ayudará a reforzar su motricidad.

Entretenidas formas de preparar el huevo¿Cómo operamos en jardines Vitamina frente a una emergencia?

Notice: Undefined index: utm_source in /var/www/html/wp-content/themes/fable/functions.php on line 174