Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Cómo operamos en jardines Vitamina frente a una emergencia?

Noviembre 06, 2018

Jardines Vitamina junto a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) participaron en un simulacro de sismo de alta intensidad realizado en uno de los centros Vitamina. La actividad se desarrolló con el objetivo de contribuir con la educación de la población respecto del manejo adecuado de una emergencia, lográndose un tiempo de evacuación de 3 minutos versus los 5 minutos que es el tiempo promedio de los centros educacionales de similar tamaño en 2017.

En salas cuna y jardines infantiles Vitamina, se realizan 720 ensayos al año, en sus 63 centros, como parte de su Plan Integral de Seguridad desarrollado junto a Bomberos de Chile y certificado por la ACHS.

Vivimos en un país Sísmico y debemos estar preparados para una emergencia

  • Debemos estar atentos y preparados para cualquier emergencia, sobre todo si de sismos se trata y estamos con niños.
  • Al momento de producirse una descarga de energía de gran magnitud, es importante buscar una zona segura.
  • Si estamos en el trabajo o en cualquier otro lugar, no perder la calma. Seguir las instrucciones del personal autorizado y siempre buscar algún lugar seguro.
  • En el caso de los jardines infantiles o colegios, se recomienda a los niños más grandes ponerse debajo de las mesas o dirigirse al lugar indicado como seguro.

Plan Integral de Seguridad Vitamina

Para Jardines Vitamina la seguridad es un intransable. Por esta razón se realizó un simulacro de sismo, donde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) participó como evaluador, con el objetivo de concientizar a los equipos educativos sobre la importancia de estar preparados ante emergencias y, al mismo tiempo, contribuir con la educación de la población en cuanto a manejo de este tipo de contingencias.

Junto a las educadoras y técnicos, los niños realizaron su ensayo de forma tranquila, siguiendo todos los pasos que nuestros protocolos de seguridad, terminando en el tiempo estimado.

Ensayos de evacuación todos los meses

Uno de los aspectos clave para los padres y madres a la hora de elegir el mejor establecimiento para la educación parvularia de sus hijos es la infraestructura y la seguridad. Jardines Vitamina cuenta con un Plan Integral de Seguridad, orientado a preparar a los equipos para entregar directrices de actuación frente a emergencias como terremotos, incendios, fugas de gas, cortes de agua u otros, busca además aportar de manera sustantiva al desarrollo de una cultura preventiva y de acción, mediante la generación de una conciencia colectiva de autoprotección

Marcella Tassara, gerente de Bienestar Infantil y Seguridad de Vitamina, destacó que: “Estamos orgullosos de los resultados logrados en este simulacro, que es gracias a los ensayos mensuales que realizamos en todos los centros educativos y a los protocolos de evacuación que hemos diseñado e implementado desde los inicios de Vitamina. Nuestro equipo de seguridad infantil está permanentemente diseñando e implementando nuevos protocolos de seguridad que buscan minimizar los riesgos y estar preparados para enfrentar cualquier contingencia. En paralelo, a través de auditorías presenciales y remotas, evaluamos y retroalimentamos a los equipos en cómo están ejecutando los procedimientos, lo que nos permite mantener una cultura de mejora continua”.

Para ONEMI es de alta relevancia la realización de este tipo de ejercicios, pues en un país como el nuestro, es imprescindible estar preparados para enfrentar una emergencia. Finalizando el mes de la Reducción del Riesgo de Desastres es importante que los padres y apoderados sean conscientes de la importancia de exigir a los establecimientos educacionales que cuenten con un Plan Integral de Seguridad Escolar, informarse sobre el plan de emergencia y complementarlo con su Plan Familia Preparada”, explicó Miguel Muñoz B., Director Regional ONEMI.

¡Revisa la nota completa en www.24horas.cl!

De la autonomía a la autoestima: Cómo ayudar a los niños en esta etapa¿Es normal que mi hijo tenga un amigo imaginario?

Notice: Undefined index: utm_source in /var/www/html/wp-content/themes/fable/functions.php on line 174