Facebook Linkedin Instagram Youtube

El sueño es clave en el aprendizaje: tips para regular el dormir de tus hijos

Febrero 25, 2020

¡Qué gran tema es el sueño infantil! Este estado silencioso y placentero es discusión entre mamás, papás, pediatras, abuelos y más. Y la verdad, es que así debería ser.

El sueño, es un estado fisiológico imprescindible para la vida humana. Sin él sencillamente no podríamos funcionar día a día. También el sueño y el aprendizaje van de la mano ya que son esenciales para la consolidación de la memoria.

Refresquemos el concepto de aprendizaje y su relación con el sueño:

El aprendizaje se relaciona con los cambios que ocurren en el individuo a nivel neuronal, cognitivo y conductual como resultado del intercambio de experiencias y estímulos buscando finalmente la adaptación con su entorno.

Y como ya mencionamos anteriormente, de la mano del aprendizaje va la memoria, que es la capacidad de adquirir, retener, almacenar y evocar esos intercambios de experiencias con el exterior.

Ahora bien, todos los estudios concluyen que es cuando uno duerme cuando se produce el mantenimiento neuronal, la neurogénesis, el aprendizaje, la memoria y la plasticidad neuronal.

Tips para regular el dormir de tus hijos:

  • Crea un un entorno para el sueño seguro: baja la intensidad de las luces antes de ir a dormir y revisa que no haga ni frío ni calor.
  • La rutina de sueño debería durar de 5 minutos a 30 minutos.
  • Controla la exposición a pantallas durante el día y no permitas que usen tablets o vean TV antes de dormir.
  • Asegúrate de que tu hij@ esté lo suficientemente activo durante el día para que duerma cansado por la noche.
  • Mantén una rutina durante el día: la misma hora para despertarse, para las comidas, para la siesta y para jugar le ayudará a tu hijo a sentirse seguro y confortable y le ayudará a que la hora de dormir sea fácil. 
  • Mientras más oscuro, mejor. Apague las luces. La oscuridad promueve el sueño y los niveles saludables de melatonina, una hormona que regula el sueño y el estar despierto.
Lo mejor para los resfriados es la prevenciónAlergias alimentarias infantiles y su manejo en Vitamina