Facebook Linkedin Instagram Youtube

Alergias alimentarias infantiles y su manejo en Vitamina

Febrero 25, 2020

Hoy en día es común conocer muchos casos de niños con alergias alimentarias, algunas de origen médico y diagnosticadas por un especialista, y otras por motivos culturales, religiosos o de hábitos. ¡En Vitamina contamos con un detallado protocolo para cada una de ellas y te invitamos a conocerlo!

¿Cómo funciona el Servicio de Alimentación Vitamina? 

Este servicio es el encargado de preparar toda la alimentación infantil de los centros de manera segura, variada y balanceada. En él, obviamente está el compromiso de abordar todas las Necesidades Alimentarias Especiales e incluirlas en la minuta

¿Qué sucede cuando un niño tiene Necesidades Alimentarias Especiales?

Lo primero es que los padres comuniquen al centro al que asiste el detalle de su alergia o de su alimentación especial. Luego de ellos se les solicitará la entrega de Alimentación Complementaria para cubrir de manera adecuada su necesidad en el corto o largo plazo cuidando aplicar este protocolo.

Así, los padres deberán entregar un listado completo y detallado de los alimentos que no podemos entregar y coordinar la entrega de alimentación complementaria para evitar desequilibrios en su dieta, evitando así generar un daño en la salud debido a su ingesta o su eliminación sin reemplazos adecuados. 

Responsabilidades de la Dirección Vitamina en torno a alergias alimentarias

  • Solicitar la declaración de información relacionada a intolerancias y/o alergias por parte del apoderado: con la finalidad de informar lo antes posible al equipo los cuidados pertinentes relacionados a los periodos de alimentación.
  • Solicitar certificado médico: con esto se respaldarán las intolerancias o alergias alimentarias del niño (con renovación cada 4 meses para dar seguimiento).
  • Elaborar panel de alergias alimentarias: incluirá fotografía del niño, nombre completo, nivel, lista de alimentos prohibidos, fotocopia de certificado médico.
  • Comunicar a todo el equipo Vitamina

Si tu hijo tiene alergia alimentaria o Necesidades Alimentarias Especiales estas son tus responsabilidades:

  • Declarar intolerancias o alergias alimentarias del niño y respaldar presentando un certificado médico que deberá ser renovado cada 4 meses, excepto certificación extendida (declaración de indicación por tiempo específico mayor a 4 meses.)
  • En caso de que la alimentación especial implique grandes variaciones, restricciones o necesidad de procesos de manipulación aislados, se deberá elaborar la alimentación en la casa y llevar al jardín condiciones sanitarias adecuadas y manteniendo la cadena de frío.
  • También, deberán firmar dos documentos; certificado de alimentación especial y certificado de exención de responsabilidades para justificar las variaciones de la planificación de minuta, respaldar el motivo y las consecuencias de esta modificación alimentaria.
  • Al momento del alta médica, cuando ya no sea necesaria la restricción de alimentos, necesitaremos certificación médico que acredite que no hay riesgo de incorporar los alimentos antes restringidos en la dieta del niño.

Si el niño tiene necesidades alimentarias especiales de origen no médico, las responsabilidades de los padres son las siguientes:

Origen cultural:

Si la familia y el niño están acostumbrado a ciertas preparaciones por su lugar de nacimiento y crianza, los padres deberán firmar un Certificado de Alimentación Complementaria y revisar en conjunto a la Directora la Minuta de Alimentación del Mes.

Con esto programaremos la entrega de alimentación complementaria y se acordará hasta que fecha se harán los reemplazos.

Creencias familiares:

Ya sea que la familia practique el veganismo, sean vegetarianos o kosher, los padres deberán presentar Certificado Médico que respalde el tipo de alimentación del niño y un Certificado de Alimentación Complementaria. También traer a Vitamina la alimentación complementaria para su hijo cuando corresponda.

Hábitos familiares:

Puede que en ciertas casas no se coman legumbres, pescado o carnes rojas. En este caso los padres deberán presentar Certificado Médico que respalde el tipo de alimentación del niño y un Certificado de Alimentación Complementaria. También traer a Vitamina la alimentación complementaria para su hijo cuando corresponda

El sueño es clave en el aprendizaje: tips para regular el dormir de tus hijos5 cosas que no sabías de la betarraga y sus beneficios