Facebook Linkedin Instagram Youtube

El relajo de la rutina en verano: recomendaciones sobre el tiempo que los niños están expuestos a pantallas

Febrero 16, 2018

¡Pantallas, pantallas y más pantallas! Si miras a tu alrededor seguro podrás ver alguna de las siguientes en tu casa: computador, televisión, celular o tablet.

Aunque en verano la idea es poder disfrutar más tiempo al aire libre, muchas veces nuestros hijos pasan más tiempo del que quisiéramos frente a una pantalla.

Sabemos que no es fácil, por eso queremos mostrarte cuáles son las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría en torno a este tema tan cotidiano.

¿Qué recomienda la Academia Americana de Pediatría según la edad del niño?

  • Menores de 18 meses: se debe evitar el uso de dispositivos con pantallas a los niños menores de 18 meses. Hay estudios que incluso postulan que contribuirán en un retraso del habla en niños pequeños
  • Niños entre 18 y 24 meses: como siempre, la recomendación es evitar la exposición. Pero para aquellos papás que quieran ver un poco de monos y jugar a alguna app en el tablet, la sugerencia es siempre acompañarlos y elegir contenidos para su edad. No deberían consumir medios por más de 30 minutos al día.
  • Mayores de 2 años: a esta edad ya hay que comenzar a poner límites. Restringe el uso de pantallas a no más de 1 hora al día e intenta siempre estar junto a ellos.  

Beneficios de limitar el consumo mediático y la exposición a pantallas

Como en todo, los excesos nunca son buenos. Revisemos por qué es bueno limitar la exposición a las pantallas:

  • Afectan el sueño: los niños que ven televisión, están en el tablet hasta tarde o los tienen en sus piezas, duermen menos y concilian el sueño más tarde. Las guaguas se pueden sobre estimular y dejar de dormir el tiempo que les corresponde.
  • Retrasos en el aprendizaje: un niño que ve mucha televisión o está todo el día en el tablet interactuará menos con sus padres y familia. Por otro lado, los papás que dejan el televisor prendido y están en su celular la mayor parte del tiempo, pierden oportunidades de jugar y ayudarles a aprender a sus hijos.
  • Obesidad: el consumo mediático excesivo en preescolares está ligado al aumento de peso y al riesgo de la obesidad infantil.
  • Problemas de conducta: si el niño ve mucha televisión sin supervisión, y está expuesto a contenido violento puede contribuir a problemas de comportamiento.

Consejos para un consumo mediático saludable:

Para que puedas crear un plan a la medida de tu familia e hijo, debes tomar en cuenta su edad, su salud, personalidad y su nivel de desarrollo.

Revisemos algunos consejos generales:

  1. Revisa que el contenido que ven tus niños sea saludable y seguro
  2. Evita la exposición a dispositivos o pantallas 1 hora antes de ir a dormir. No dejes que duerman con los dispositivos.
  3. Es recomendable establecer tiempo sin pantalla cuando están juntos, por ejemplo en las comidas en familia.
  4. Sé un buen ejemplo, apaga la televisión y deja el celular de lado cuando estés comiendo y compartiendo con tus hijos.
  5. Habla sobre las normas de consumo mediático con sus abuelos y cuidadores para que todos estén informados.
  6. Evita el uso de pantallas como la única forma de calmar a sus niños.
Todo lo que necesitas saber sobre la fimosis¿Debemos hacer cambios al menú?: alimentación infantil en verano

Notice: Undefined index: utm_source in /var/www/html/wp-content/themes/fable/functions.php on line 174