¡Pantallas, pantallas y más pantallas! Si miras a tu alrededor seguro podrás ver alguna de las siguientes en tu casa: computador, televisión, celular o tablet.
Aunque en verano la idea es poder disfrutar más tiempo al aire libre, muchas veces nuestros hijos pasan más tiempo del que quisiéramos frente a una pantalla.
Sabemos que no es fácil, por eso queremos mostrarte cuáles son las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría en torno a este tema tan cotidiano.
¿Qué recomienda la Academia Americana de Pediatría según la edad del niño?
- Menores de 18 meses: se debe evitar el uso de dispositivos con pantallas a los niños menores de 18 meses. Hay estudios que incluso postulan que contribuirán en un retraso del habla en niños pequeños
- Niños entre 18 y 24 meses: como siempre, la recomendación es evitar la exposición. Pero para aquellos papás que quieran ver un poco de monos y jugar a alguna app en el tablet, la sugerencia es siempre acompañarlos y elegir contenidos para su edad. No deberían consumir medios por más de 30 minutos al día.
- Mayores de 2 años: a esta edad ya hay que comenzar a poner límites. Restringe el uso de pantallas a no más de 1 hora al día e intenta siempre estar junto a ellos.
Beneficios de limitar el consumo mediático y la exposición a pantallas
Como en todo, los excesos nunca son buenos. Revisemos por qué es bueno limitar la exposición a las pantallas:
- Afectan el sueño: los niños que ven televisión, están en el tablet hasta tarde o los tienen en sus piezas, duermen menos y concilian el sueño más tarde. Las guaguas se pueden sobre estimular y dejar de dormir el tiempo que les corresponde.
- Retrasos en el aprendizaje: un niño que ve mucha televisión o está todo el día en el tablet interactuará menos con sus padres y familia. Por otro lado, los papás que dejan el televisor prendido y están en su celular la mayor parte del tiempo, pierden oportunidades de jugar y ayudarles a aprender a sus hijos.
- Obesidad: el consumo mediático excesivo en preescolares está ligado al aumento de peso y al riesgo de la obesidad infantil.
- Problemas de conducta: si el niño ve mucha televisión sin supervisión, y está expuesto a contenido violento puede contribuir a problemas de comportamiento.
Consejos para un consumo mediático saludable:
Para que puedas crear un plan a la medida de tu familia e hijo, debes tomar en cuenta su edad, su salud, personalidad y su nivel de desarrollo.
Revisemos algunos consejos generales:
- Revisa que el contenido que ven tus niños sea saludable y seguro
- Evita la exposición a dispositivos o pantallas 1 hora antes de ir a dormir. No dejes que duerman con los dispositivos.
- Es recomendable establecer tiempo sin pantalla cuando están juntos, por ejemplo en las comidas en familia.
- Sé un buen ejemplo, apaga la televisión y deja el celular de lado cuando estés comiendo y compartiendo con tus hijos.
- Habla sobre las normas de consumo mediático con sus abuelos y cuidadores para que todos estén informados.
- Evita el uso de pantallas como la única forma de calmar a sus niños.