Facebook Linkedin Instagram Youtube

Cómo manejar los temores y las preocupaciones de los niños sobre el coronavirus

Septiembre 08, 2020

La pandemia del coronavirus y los cambios que trae producen distintos temores y preocupaciones en los niños. Esto puede ser difícil de manejar, ya que para todos es un proceso muy incierto.

Las noticias, las conversaciones que pueden escuchar de los adultos y las nuevas reglas confunden y causan temores en los niños. Acá te damos algunos consejos para poder manejar los miedos que puede tener tu hijo en relación al coronavirus.

Cómo manejar los temores de los niños. 

  • Explícale: cuéntale a tu hijo de qué se trata el coronavirus, siempre ocupando un vocabulario adecuado para su edad. Para poder explicarle bien es importante que tú estés correctamente informado, busca fuentes confiables que te permitan entender mejor lo que sucede. Pero hay que tener claro que los niños no van a entender esto de la misma forma que un adulto, asique hay que ser empáticos con su proceso de aprendizaje.
  • Escúchalo: sé comprensivo con sus temores y cómo reacciona, dales la atención y preocupación que necesitan. Cada niño maneja la situación de forma distinta, hay que ser pacientes con las diversas reacciones que pueden tener
  • El juego: dale espacio a tu hijo para que juegue y pueda relajarse, si puedes acompañarlo en estos momentos, es incluso mejor para los dos.
  • Rutina: mantén la rutina y los horarios dentro de lo posible. Que tenga ciertos horarios para aprender y otros para jugar, idealmente comiendo y acostándose a la misma hora todos los días.
  • Normalizar: dale a entender a tu hijo que es normal que tenga distintos temores, pero que tú estás para ayudarlo. La comprensión de sus emociones y el espacio que tú le das para que se exprese hará que se sienta más seguro y protegido.
  • No hablar constantemente del tema: tratar de centrar las conversaciones en otros temas, a la vez de disminuir el tiempo que están expuestos a información de medios como las noticias.

Es esperable que los niños pequeños, que ya entienden de manera consciente lo que sucede en su entorno, desarrollen temores a partir de la inestable situación que vivimos. Trata de darles la seguridad que necesitan por medio de los consejos que te contamos acá.

Croquetas de espinaca y zanahoriaCómo explicarle a tu hijo el distanciamiento social