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Hablemos de las emociones: cómo sobrellevar la cuarentena en familia

Mayo 21, 2020

De un día para otra pareciera que la forma en que vivíamos nuestra vida cambió. Le llegada del Covid-19 ha puesto a las familias en un desafío nuevo de teletrabajo, de encierro, cuarentena, clases a distancia y muchas emociones diarias.

Ante este escenario es normal que nos sintamos inseguros e inseguras y durante un tiempo tengamos una sensación de pérdida y de caos. Por eso, sabiendo que la cuarentena puede durar algunas semanas más, es bueno entregarse a los cambios sabiendo que una vez que todo termine reanudaremos nuestros hábitos y rutina.

Seis consejos para sobrellevar las emociones día a día en cuarentena

  1. Cuidado con la información que damos a los niños:  los niños y las niñas no procesan la información de la misma forma que nosotros. Por eso es necesario protegerles de aquella información que puedan no entender. Preparamos un post sobre este tema.
  2. La comunicación con los niños: en casa se debe permitir la expresión de todas las emociones, las lindas y las más molestas como la pena, la rabia y el enojo. Recuerda que las emociones desagradables son respuestas adaptativas que no tenemos que rechazar.
  3. Crea rutinas flexibles: sabemos que la rutina es lo que nos entrega seguridad, a grandes y a chicos. Sin embargo, en este contexto debemos ser flexibles para no frustrarnos. Un ejemplo de ello es el tiempo de pantallas.
  4. Fomentar la autonomía: en este encierro no son los adultos los únicos que deben hacerlo “todo”. Este momento es una oportunidad para que cada miembro de la familia pueda ocupar un lugar en los quehaceres de la casa. ¡Es hora de trabajar en equipo!
  5. Dejar tiempo libre: pareciera que hay una carrera en la productividad y sobre estimulación, y que todo minuto debiera ser utilizado para aprender. Pero la verdad es que aún en esta cuarentena, necesitamos del ocio a diario. Asegúrate de proporcionar a tu familia.
  6. Cuidado con la agresividad de los adultos: compatibilizar todos los roles cuando ya llevamos más de sesenta días de encierro no es sencillo. Date espacios para reconocer tus propias emociones y trabajarlas.
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