El encierro en cuarentena puede hacer de la convivencia un gran tema.
Manejar la paciencia y el estrés, en medio de esta crisis por la pandemia del Covid-19, e implementar técnicas de crianza positiva que permitan manejar el enojo, saber disciplinar de modo correcto y sobre todo nunca caer en la implementación del castigo, es una gran preocupación para las familias.
En estas casi dos semanas te has ido adaptando a nuevas rutinas y desafíos, intentando seguir con la “vida normal”, cuando en realidad todos -los adultos y los niños- están inquietos y asustados.
Es clave que como adulto, manejes la forma en que transmites la información a tus hijos, de manera que tu miedo y ansiedad no generen una preocupación excesiva en nuestros hijos/as.
El buen trato a los niños no está en cuarentena, consejos para crianza positiva
¿Sabes qué le pasa al cerebro de una niño/a cuando le gritas?
- Se activa el miedo, lo que hace que el niño se paralice.
- Libera dopamina y adrenalina preparándose para huir.
- El proceso de aprendizaje se bloquea.
- Registra recuerdos negativos que generan angustia, estrés y ansiedad.
En este minuto, los niños necesitan padres tranquilizadores más que estimuladores o que los obliguen a hacer mil tareas. Necesitan papás calmados y dueños de sí mismos en este momento.
Durante esta cuarentena, intenta estos 6 pasos hacia una crianza positiva:
- Estimula la autoestima de su hijo mediante acciones cotidianas como el hacer la cama, lavarse solo los dientes o aprender un nuevo salto. El elogio de los logros, aunque sean chicos, hará que los niños estén orgullosos; permitirles que hagan cosas por sí solos los hará sentir que son capaces y fuertes.
- Reconoce sus buenas acciones todos los días, por pequeñas que sean. Un “gracias mamá” después de que lo ayudaste o el que haya ordenado sus juguetes sin que se lo pidieras.
- Pon límites y sé coherente con la disciplina. El objetivo de la disciplina es ayudar a que los niños elijan los comportamientos aceptables y aprendan a autocontrolarse. Ser consistente les enseña qué es lo que tú esperas de su conducta.
- Hoy más que nunca, comparte con ellos. Tú eres su mejor panorama, en esta cuarentena, aprovéchalos.
- Haz de la comunicación una prioridad. Atrás quedaron los días en que los niños no pedían explicaciones, y con justa razón. Las familias que razonan con sus hijos les permiten entender y aprender sin emitir juicios de valor.
- Demuéstrales que tu amor es incondicional. Educa y alienta incluso cuando estés poniendo límites a tus hijos. Ellos siempre deben sentir y saber que tu amor por ellos es incondicional.
¡Cada día queda menos para que esto termine! ¡Ánimo!