Facebook Linkedin Instagram Youtube

La pantalla en cuarentena: cómo flexibilizar el tiempo que los niños están conectados

Abril 08, 2020

La cuarentena se alarga y pareciera que las horas en pantalla de los niños también. Este recurso, es sin duda un gran tema para todas las familias.

Desde que todos estamos en casa producto de la crisis sanitaria por el Covid-19 hemos intentado mantener una rutina que brinde estímulos, tiempo de entretención y de esparcimiento en familia. Pero, ¿qué espacio queda para el uso de pantallas como TV, computador o tablets?

La respuesta es que si bien podemos flexibilizar su uso en par de horas, tampoco podemos dar “chipe libre” por sus nocivos efectos. Revisémoslos.

Los efectos de la exposición a pantallas en los niños

  1. Estar muy expuesto a una pantalla está relacionado con un peor rendimiento en el posterior desarrollo en la infancia. O sea, existe una relación directa en el tiempo frente a una pantalla entre los 2 y 3 años y el desarrollo a los 3 y 5 años.
  2. Aumento en el sedentarismo con el consecuente efecto en sobrepeso.
  3. Estar expuestos a muchas horas de pantallas puede modificar el sueño de los niños (y los adultos!), lo que afectará sin duda su aprendizaje y conducta.
  4. El estímulo de monos animados, aplicaciones con sus sonidos y luces puede producir hiperactividad en muchos niños.

¿Qué es lo recomendado en relación al uso de pantallas?

La Academia Americana de Pediatría recomienda que el límite de tiempo en el uso de pantalla para niños de 2 a 5 años es solo una hora al día. Sin embargo, en el caso de los menores que participaron en el estudio, el promedio es de 2 y 3 horas al día.

En momento de cuarentena se pueden incluso aumentar a 3 horas al día, pero no debería ser más que eso. También es clave qué contenido le estás permitiendo ver.

Es clave que el contenido que vea el niño sea acorde a su edad y en lo posible con un objetivo educativo.

Por ejemplo, si usas la tecnología para realizar actividades con tu hijo, mantente siempre con una supervisión y especificando el objetivo que tiene usar este recurso, ejemplo: “hijo hoy vamos a ocupar la Tablet para ver un video de yoga, lo vamos a mirar y luego haremos los mismos ejercicios”.

Otra manera de dar un buen uso a la tecnología con nuestros hijos, es realizar videos llamadas con la familia y los amigos, los niños necesitan estar en contacto con sus seres queridos, esto les permite disminuir su ansiedad.

Cada familia conoce sus rutinas y sus tiempos, esperamos que el uso de pantallas sea conducido y supervisado.

Garbanzos GuisadosCantemos y bailemos: “Palmas, palmas, palmas, pies, pies, pies”