Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Por qué hacer las rutinas educativas en casa? ¿Para qué sirven?

Junio 11, 2020

Establecer una rutina educativa en casa, ahora que estamos en cuarentena y los niños no pueden asistir al jardín o colegio, es fundamental para generar los menos cambios en la vida de los niños.

Porque los cambios que estamos viviendo producto del Covid sin duda afectan a los niños.

La rutina es necesaria en tres aspectos claves para el desarrollo de tu hijo:

  1. Cuando los acontecimientos suceden en el mismo orden todos los días, los niños tienen una mejor comprensión del mundo, se les transmite previsibilidad y por ende, se sienten más seguros.
  2. La rutina reduce la ansiedad, ya que saben qué es lo que viene “después” de por ejemplo ponerse pijama. O saben que después del jardín infantil, jugarán en la plaza.
  3. La rutina es un aporte para el desarrollo de una relación de apego seguro. Cuando los adultos se encargan de proveer entornos donde los niños pueden sentirse seguros, los niños aprenden a que pueden confiar en los demás para cuidar de ellos y satisfacer sus necesidades, por lo que llegan a ser libres y pueden relajarse para explorar su mundo

Las rutinas educativas brindan seguridad

Las rutinas sirven para proporcionar seguridad en su entorno. Se debe incorporar horarios, también hábitos repetitivos, los que favorecen el equilibrio emocional y desarrollo de su personalidad. 

Cuando son bebes, no reconocen el orden de las cosas y los adultos deben enseñarles a organizar su día a día, con horarios y actividades estables, es decir, que realizan todos los días de la misma manera. Por ejemplo: levantarse, bañarse, vestirse, tomar desayuno, etcétera. 

Esto a su vez, aumenta la autonomía y confianza en sí mismo, favorece la responsabilidad, puesto que tienen claro cuáles son sus tareas y que se espera de él/ella. 

Como tips pueden armar una rutina grafica (con fotos o imágenes), esto ayudará a los niños más grandes anticipar lo que viene. Lo puedes colgar en un espacio de la casa donde todos lo puedan ver.

En Vitamina hemos preparado muchos contenidos relacionados a actividades y rutinas por nivel para que todas las familias accedan a contenido útil y práctico que aliviane los cambios que estamos viviendo producto de la crisis sanitaria.

Cantidad y características de la alimentación de los 2 a 5 añosVitamina en tu casa: minuta semanal de alimentación 22 al 26 de junio