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Cantidad y características de la alimentación de los 2 a 5 años

Junio 10, 2020

La etapa entre los 2 a 5 años es sin duda clave para establecer hábitos de alimentación saludable.

Una alimentación variada garantiza que el niño obtenga los nutrientes que necesita y pueda desarrollarse. Las metas de la etapa de establecimiento de hábitos de alimentación saludable son:
1. Promover un óptimo crecimiento y desarrollo.
2. Contribuir al establecimiento de hábitos saludables de alimentación

3. Prevenir obesidad y enfermedades crónicas de la adultez.

¿Sabes cómo debe comer tu hijo en la etapa de Establecimiento de hábitos de alimentación saludable?

Se recomienda que la distribución de alimentos en los tiempos de comida sea desayuno 25%, Colación 5%, Almuerzo 30%, Once 15%, Cena 25%.

En esta etapa el niño(a) irá progresivamente siendo capaz de alimentarse por sí solo. Es necesario por ello ir apoyándolo según sus necesidades, de modo que avance en el desarrollo.

 Debemos considerar que el apetito tiene variaciones individuales, si un niño(a) no come todos los días la misma cantidad puede deberse a múltiples factores y no debemos preocuparnos cuando el estado de salud y nutricional se mantienen normales.

En esta etapa el rol de los padres es clave y se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Elegir alimentos variados y saludables, ser un buen modelo.
  2. Estimular el cocinar y comer en familia, como un momento para compartir.
  3. Determinar las porciones adecuadas
  4. Estimular que el niño se sirva la comida
  5. Respetar su saciedad: pueden dejar comida
  6. No premiar o castigar con comida
  7. Comprar snacks y bebidas saludables
  8. Enseñar a probar alimentos nuevos
  9. Coordinarse con otros cuidadores: que tiendan a dar más alimentos y consentir.

Otras recomendaciones generales para la alimentación en esta etapa son:

  • Es importante reforzar el desarrollo de hábitos de higiene bucal.  Al ofrecer un alimento nuevo hacerlo en pequeña cantidad y repetir esta oferta para que el alimento sea aceptado, hasta que se logre su incorporación a la dieta habitual.
  • Ofrecer los alimentos en trozos pequeños para facilitar el uso de cubierto y así, propiciar la independencia al comer.
  • Proporcionar alimentos de diferentes texturas para reforzar las habilidades masticatorias y favorecer la secreción salival.
  • Dar alimentos variados para que actúen como un estímulo para el apetito.
  • Realizar las comidas en un ambiente familiar tranquilo y de afecto.
  • Ofrecer los mismos alimentos que reciben los otros integrantes de la familia, eso permite educar por imitación e incorporar alimentos nuevos.
  • La independencia y autovalencia es un proceso normal y progresivo que los padres deben guiar y acompañar.
  • Evitar comer solos o frente al televisor, computador u otra distracción ya que aumenta la ingesta de alimentos más allá de lo necesario.
  • Evitar alimentos que tengan el mensaje de advertencia: “ALTO
  • EN” CALORÍAS, AZUCARES, SODIO Y GRASAS SATURADAS, tales como bebidas gaseosas, néctares y jugos azucaradas, golosinas, alimentos de coctel, productos de pastelería y snack dulces y
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