Facebook Linkedin Instagram Youtube

Obesidad Infantil: 11 consejos para prevenirla

La pandemia por Covid-19 ha traído varias consecuencias, una de estas el cambio drástico en la rutina diaria de las personas que con el pasar de los meses ha dejado huella en las personas.

Un estudio – Kaiser Permanente, principales proveedores de atención médica y planes de salud sin fines de lucro de Estados Unidos- muestra que en relación con el periodo de referencia en 2019, el sobrepeso u obesidad aumentó entre los niños de 5 a 11 años de un 36,2% al 45,7% durante la pandemia en 2020-2021.

En Chile los índices de mal nutrición por exceso en 2019 era un 52,1% y en 2020 aumentó a un 54,1%, y para efectos de la población que se estudió el aumento del índice es bastante (Mapa Nutricional Junaeb 2020).

En Jardines Vitamina estamos conscientes de ello, por eso nuestro equipo de nutrición se preocupa de elaborar una minuta alimenticia de acuerdo al peso y la talla de los niños de cada nivel, porcionando de manera adecuada las raciones que cada niño recibe en los centros.

De esta forma garantizamos que los niños se alimenten de manera equilibrada y balanceada, recibiendo todos los nutrientes que necesitan para cada etapa de su desarrollo.

¿Qué consecuencias trae la obesidad infantil?

La obesidad afecta la salud a nivel de todos los sistemas del organismo infantil, algunas de las cuales se harán evidentes con el paso del tiempo, pero su origen se encuentra tempranamente desde el inicio de la vida.

Las alteraciones en el organismo de los niños más frecuentes son:

1-      Cardiovasculares: Alteración en el perfil lipídico con aumento en los niveles de colesterol, lo que va generando adherencia progresiva en el interior de las arterias (arterosclerosis).

2-      Aparato locomotor: El exceso de peso favorece la aparición de lesiones traumáticas y alteraciones en la forma de la columna vertebral (escoliosis).

3-      Endocrinológicas: pubertad adelantada, síndrome de ovario poliquístico, hipotiroidismo.

4-      Hepáticas y Gastrointestinales: Colelitiasis, Hígado Graso.

5-      Respiratorias: Asma, Disnea de esfuerzo.

6-      Psicosociales: Alteraciones en el autoestima, trastornos conductuales, mayor probabilidad de conductas antisociales, mayor consumo de tabaco y de alcohol, depresión y trastorno del ánimo.

¿Qué hacer para evitar la obesidad infantil? Aquí te dejamos 11 consejos para prevenirla

Obesidad Infantil: 11 consejos para prevenirla
Obesidad Infantil: 11 consejos para prevenirla
Obesidad Infantil: 11 consejos para prevenirla

*Foto: Biblioteca Minsal

La frutilla: la fruta más esperada del veranoEntretenidas maneras de comer frutilla: 3 recetas para hacer en casa