Facebook Linkedin Instagram Youtube

Derechos y deberes de los niños: respetemos a nuestros niños en la primera infancia

Noviembre 11, 2019

Los niños son los más frágiles de la sociedad. Proteger y asegurar sus derechos y deberes debe ser el pilar bajo el que se construye el presente y futuro de cada país.

Los derechos de los niños y las niñas: 10 principios básicos

El año 1924 se hizo la primera declaración de derechos de la infancia, la Declaración de Ginebra.

Luego en 1948, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que incluía también los derechos de los niños y niñas. No obstante, se vio que los niños necesitaban un código propio y específico, por eso UNICEF redactó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño, que se basa en 10 principios fundamentales:

Principio 1: Igualdad

Los derechos de la Declaración de los Derechos del Niño serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2: Protección

Los niños tendrán protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. 

Principio 3: Identidad

Los niños tienen derecho desde su nacimiento a un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus progenitores

Principio 4: Alimentación, vivienda y atención médica

Cada niño y niña tiene derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5: Integración

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6: Amor

Los niños, para un desarrollo íntegro, necesitan amor y comprensión. Deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre.

Principio 7: Educación

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. 

Principio 8: Auxilio

Los niños deben ser los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9: Amparo

Cada niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. 

Principio 10: Solidaridad

Deben ser protegidos contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Deben ser educados en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Deberes propuestos por UNICEF para ser cumpidos por niños y niñas

  • Respetarse entre ellos de manera humana, independientemente de raza, sexo, religión o cualquier otra condición
  • No maltratarse entre ellos ni hacerse daño físico
  • Hacer todo lo que puedan por cuidar el medioambiente
  • Hacer el esfuerzo por aprender lo que sus educadores y educadoras les enseñen, tanto como sus capacidades les permitan
  • Ayudar todo lo que puedan a las personas más desfavorecidas, para que puedan gozar de una vida lo más completa posible

Cuidemos a todos los niños y niñas del mundo, trabajando para que se respeten y garanticen sus derechos y libertades

Funcionamiento Jardines Vitamina – Lunes 11 de NoviembreCreando relaciones entre palabras para desarrollar el vocabulario