Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Cuál es la rutina de mi hijo cuando ingresa a NEO?

Los niños que ingresan al nivel Neo en Vitamina, es decir, entre los 6 y 18 meses realizan diferentes actividades durante su jornada, las cuales integran “contenidos” que promueven el óptimo desarrollo y aprendizaje de los niños en los diferentes ámbitos.

¿Qué son los contenidos?

Los contenidos son los “saberes relevantes” que se espera que los niños construyan en cada etapa, en este caso, de la educación infantil. Su elaboración se lleva a cabo a partir de descubrimientos y experiencias en su entorno que deben ser ofrecidos por las educadoras, acordes a su edad, etapa de desarrollo, intereses y aprendizajes previos.

En el nivel de Neo se realizan cuatro “Descubrir” durante el día que detallaremos a continuación.

Descubrir la Música

Los niños disfrutan la música desde muy pequeños y reaccionan a ella riéndose, moviéndose, bailando y cantando. En ellos es algo natural que se debe acoger y potenciar; al principio reconociendo la exploración y juegos sonoros, para avanzar hacia la expresión propia a través de la música.

El propósito es ofrecer oportunidades a los niños de vivir, conocer y gozar la música, en sus diferentes formas, como manifestación cultural. Para ellos los niños de Neo pueden explorar material sonoro como sonajeros, instrumentos musicales o simplemente escuchar música de la radio o producida por adultos.

En este nivel, los instrumentos de percusión, que suenan al golpearlos o sacudirlos, son los más adecuados.

Descubrir el Movimiento

Este período se orienta a ofrecer múltiples vivencias a los niños para la realización de todo tipo de movimientos y sus combinaciones, los que dependen de su nivel de pensamiento, capacidades corporales, conocimientos, experiencias previas e intenciones. Se concreta en el descubrimiento de distintas formas de desplazamiento, los movimientos de diferentes partes del cuerpo (sin desplazarse), sus combinaciones y la expresión corporal.

En este descubrir la disposición del espacio es clave, ofreciendo siempre espacios amplios, cómodos y seguros. Así ellos podrán moverse de forma libre, sin forzar posturas corporales.

Descubrir la Naturaleza

El conocimiento de la naturaleza; sus componentes y relaciones, es el primer paso para valorarla y aprender a cuidarla. Estas experiencias deben llevarse a cabo siempre en el exterior, presentando los contenidos del Mundo Natural siempre en su contexto.

En el nivel Neo es fundamental que los niños tengan la mayor cantidad posible de experiencias con elementos de la naturaleza inertes (como hojas sueltas de árbol, semillas, agua, por ejemplo), y seres vivos que no impliquen riesgo (observar pájaros o insectos).

A esta edad a los niños todo les sorprende y a partir del asombro focalizan su atención y aprenden.

Descubrir la Literatura

La literatura tiene diversas formas. cuentos, versos, rimas, poemas, fábulas y obras de teatro. Estas enriquecen sus experiencias y conocimientos, además de proporcionarles posibilidades de aprender sobre el lenguaje, introduciendo nuevas palabras y estructuras lingüísticas.

En el nivel Neo es importante usar cuentos con imágenes grandes y con poco texto. También se pueden usar imágenes reales para contar cuentos. Otra alternativa es promover la observación de imágenes y describirlas como alternativa a la lectura del texto en esta etapa.

Así, la organización de las experiencias de aprendizaje se planifican día a día en cada uno de los centros Vitamina.

Revisa el detalle de la rutina que los niños tienen en Neo

  • Entre 7:30 y 8:30 am: en este horario esperamos que lleguen todos los niños a la sala
  • Entre 8:50 y 9:10 am: se prepara y comen su colación
  • Entre 9:10 y 10:50 am: comienzan las actividades educativas de Descubrir. Primero con “Empezando el día juntos”, luego un periodo de libre elección, seguido de “Descubrir la Naturaleza” y “Descubrir el movimiento”.
  • Entre 10:50 y 12:00 pm: comienza la preparación para el almuerzo y el almuerzo.
  • De 12:00 a 12:30 pm: es el momento de los hábitos higiénicos dependiendo de la edad (muda y lavado de manos)
  • Entre 12:30 y 14:30 pm: descanso y siesta.
  • De 14:30 a 15:00 pm: hábitos higiénicos dependiendo de la edad (muda y lavado de manos).
  • De 15:00 a 15:20 pm: alimentación.
  • Entre 15:20 y 15:40 pm: Descubrir el Movimiento
  • De 15:40 a 16:20 pm: Periodo al aire libre
  • De 16:20 a 16:40 pm: lavado de manos
  • Entre 16:40 y 17:00 pm: hidratación
  • De 17:00 a 18:00 pm: comienzan las actividades educativas “Descubrir la Literatura, “Descubrir la Música”, “Descubrir el Movimiento”
  • De 18:00 a 18:20 pm: nos comenzamos a despedir con “Terminando el día juntos”
  • De 18:20 a 18:40 pm: Cesto de los Tesoros
  • De 18:40 a 19:00 pm: los niños disfrutan su colación
  • De 19:00 a 19:30 pm: Despedida

Como puedes ver, los más pequeños también tienen un día lleno de actividades educativas en las que pueden ir desarrollando todo su potencial.

¿Cómo es la alimentación de mi hijo cuando entre a Vitamina?Minuta semanal de alimentación del 10 al 14 de enero