Facebook Linkedin Instagram Youtube

El poder de las fábulas en la infancia

La lectura no solo incentiva el desarrollo cognitivo de tu hijo, esta también puede serte útil para enseñarle a tu hijo ciertos valores que tu consideres esenciales. Por medio de las fábulas puedes compartir un momento agradable con tu hijo y enseñarle a respetar y tener empatía por los demás.

¿Qué son las fábulas?

Las fábulas son cuentos breves que generalmente tiene como personajes a animales u objetos inanimados con características humanas. Estos personajes suelen pasar por situaciones donde al final surge una moraleja que le permite al lector aprender ciertos valores. 

Beneficios de las fábulas: 

  • Al ser cuentos cortos y generalmente para niños, fomentan la lectura desde la infancia. Aunque tu hijo no sepa leer, puedes leerle alguna fábula para que puedan compartir el placer de la lectura. 
  • Incentiva la reflexión en los niños, ya que al tener una moraleja al final se estimula el pensamiento crítico. 
  • Las fábulas son una buena manera de estimular la empatía, por medio de la historia tu hijo puede ponerse en el lugar del otro y comprender sus emociones y acciones. 
  • Por medio de las fábulas tu hijo puede aprender diversos valores, como el respeto, la generosidad, la humildad o el esfuerzo. Dependiendo de la fábula que le leas, tu hijo irá aprendiendo acerca de distintos valores. 
  • Por medio de la lectura se fomenta la imaginación y la creatividad, abriendo un espacio para poder recrear en la mente los escenarios que les son narrados en su cabeza. 
  • Las fábulas incentivan el conocimiento, les permite conocer de otras culturas, respecto a distintos animales o cómo funcionan ciertas relaciones sociales. 
El poder de las fábulas:

Las fábulas no son tan solo para los niños pequeños, estas siempre contienen enseñanzas esenciales para la vida que acompañan a quienes las aprendan. 

Aprovecha el momento de lectura para compartir con tu hijo, conversen de lo que leen e imaginen juntos. 

¿Sabías que el gateo es clave para aprender a escribir?¿Los niños aprenden al mismo ritmo? La importancia de respetar cada ritmo