Descubrir Vitamina: La Literatura
Actividad:
Cocorico es un pollito que vive con su mamá. Un día, la mamá gallina le comenta que preparará un bizcocho y Cocorico ofrece su ayuda y va en busca de leña. Mientras la recolectaba, se encuentra con el Gato Pelado, que se lo quiere comer. Pero el pollito, le promete la mitad de su bizcocho a cambio que no se lo coma. Al volver a casa y sentirse seguro con su mamá, olvida el trato que hizo con el gato y se come todo el bizcocho. ¿Qué pasará con Cocorico?
¿Qué aprenden?
La adquisición de palabras nuevas, desarrolla su imaginación y creatividad. Además, de comprender el valor, como, por ejemplo: el compartir, la honestidad, la empatía, cumplir promesas.
Escuchar el cuento “Cocorico ¿Logrará salvarse? – cuento referencial
Acciones del adulto:
• Invítalos a escuchar el cuento del día. Utiliza preguntas, como: “¿Qué cuento es éste?” “¿Cómo se llama?” “¿Lo conocen?” “Si vemos las imágenes de la portada, ¿De qué creen que tratará?”
• Lee el cuento, utiliza el cuerpo para expresarte. Usa todo tu cuerpo, por ejemplo: tu rostro para representar las emociones que van teniendo los animales/personajes, mueve las manos, los pies. Relájate y disfruta, y así será un momento grato para ambos.
• Verbaliza lo que ocurre en el relato e invitar a tu hijo/a a involucrarse en la lectura con preguntas o comentarios, diciendo, por ejemplo: “¿Dónde está el gato? ¡Ahí está! ¡Cocorico se ve asustado”
• Inventen juntos un nuevo final para el cuento, apóyate de preguntas como “¿Qué pasará con el gato?”, “¿Cocorico, invitará al gato a comer su parte del bizcocho prometido?”
• Con los niños más grandes puedes invitarlos a dibujar lo que más les gusto del cuento.
Materiales:
Cuento Cocorico