Los beneficios asociados a la pre lectura en niños entre los 4 y 5 años, serán claves para el comienzo de su educación básica, etapa donde comienza la lecto-escritura. Cuando llegue a los 6 años en primero básico, con toda la base adquirida en pre básica, aprenderá a leer y a escribir de forma mucho más fácil.
En casa, somos los papás quienes debemos motivar la lectura en ellos, aprovechando precisamente uno de los rasgos más característicos de los niños de 4 y 5 años: su increíble motivación y curiosidad por aprender cada día lo máximo que se pueda.
¿Cómo motivar y fomentar la lectura? 5 tips para lograrlo
1.- Que la hora de leer sea una invitación a disfrutar de un momento muy divertido, con títulos y libros que lo atraigan
Donde juntos podrán además, tener un espacio de calidad y de compartir padre /hijo. Lo ideal es que sea parte de una rutina y también que se dé de forma natural y no forzada. Por ejemplo, un fin de semana en la tarde en casa o en el parque, darse algunos minutos para leer libros que sean entretenidos, que tengan un poco más de texto, pero nunca dejando de lado las ilustraciones propias de un libro infantil.
2.- Observar y reforzar positivamente el inicio de la lecto- escritura en casa de forma espontánea y también guiada
Si tu hijo se muestra interesado y comienza a escribir su nombre o algunas palabras, de la misma forma empezará a leer algunas de ellas. Este es un excelente indicador que la lectura va bien encaminada. Si en casa guías algunas actividades simples, apoyarás mucho más el proceso de alfabetización y comprensión lectora en tu hijo.
3.- Permitir a los niños que elijan sus libros, llevarlos a librerías, ferias y motivarlos a que lean junto a ti
Que el hecho de buscar y elegir un libro se convierta en un panorama, donde todos estén involucrados y lo pasen bien. La clave será que le entregues al niño, dentro de un marco de títulos, qué libro podría elegir. En la medida en que el libro sea para el niño un vehículo de goce y de posibilidades infinitas para imaginar, crear y recrear, más involucrado estará en su propio proceso lector.
4.- Estar dispuestos a dar el ejemplo
Es decir, tú también empezar a leer, lo que sea, que ellos vean que como su papá y mamá también encuentran fantástica la lectura es un gran punto de partida para criar a niños lectores.
5.- Animar la lectura como factor clave para ir generando una mayor atracción
Animar la lectura significa leer en voz alta a tu hijo o hijos, en un ambiente tranquilo, donde no existan distractores y que permitan que los niños puedan concentrarse en tu voz. La hora del cuento en la noche es ideal para hacerlo!
Algunas estrategias de animación lectora son:
- Crear diferentes voces para los personajes y para la narración usar tu propia voz
- Ir haciendo preguntas al niño en medio de la lectura.
- Inferir aspectos de los personajes junto con el niño.
- Hacer pausas, crear suspenso en la lectura.
- Ir observando al niño en su concentración y realizar inflexiones de la voz para volver a atraer su atención.
- Identificar al niño con algún personaje de la lectura.