Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Cómo es la alimentación de mi hijo cuando entre a Vitamina?

Ahora que tu bebé entró a Vitamina seguramente te preguntas qué pasará con su alimentación día a día. En este post te contaremos cómo preparamos la minuta semanal, nuestro compromiso con la lactancia materna y más.

Creando una minuta saludable y nutritiva

En Vitamina sabemos lo importante que es la alimentación sana y nutritiva en la vida de los niños y sus familias. Tomando esto en cuenta, trabajamos mes a mes la minuta alimentaria para todos nuestros centros.

La construcción de la minuta se realiza siguiendo las recomendaciones del MINSAL y de instituciones como la FAO, OMS y ONU.

También contamos con un detallado protocolo para necesidades alimentarias especiales, de origen médico y también para las que, no siendo médicas, son importantes para las familias por motivos culturales, religiosos o de hábitos.

La minuta se divide por grupos etarios y se renueva periódicamente, cada 3 semanas específicamente, para que incluya productos de la estación e incorpore variedad de alimentos, tales como: verduras, frutas, legumbres, pescado, huevos, carnes magras y lácteos.

Minuta de 6 a 12 meses

La minuta de este grupo etario se construye seleccionando recetas de papilla que cada vez tienen mayor variedad de ingredientes, mayor volumen y consistencia según desarrollo dental. Así, nos preocupamos de cubrir requerimientos nutricionales y estimular el desarrollo neurológico y motor.

La alimentación complementaria incluye alimentos sólidos o semisólidos licuados (papillas o purés), y también alimentos líquidos (agua). En Vitamina nos preocupamos que las primeras papillas sean de una consistencia muy suave, con verduras cocidas, cereal y carne bajas en grasa como vacuno, pollo y pavo. Para ir incluyendo mayor variedad según las recomendaciones y las precauciones individuales.

Minuta de los 12 a 24 meses

Para este grupo etario ya se programa una colación a media mañana, pues su requerimientos van en aumento y muchas veces los traslados impiden la ingesta de un desayuno completo en su casa. La consistencia será más gruesa, estimulando las habilidades masticatorias y la tolerancia a texturas diferentes. Además, comenzaremos a programar ensaladas de entrenamiento que irán formando parte de los almuerzos expandiendo la experiencia de sabores y texturas del niño.

La hidratación también irá modificándose luego de haber incluido el hábito de ingesta de agua, daremos jugo de cocción de frutas y hierbas suaves. Al llegar a esta etapa ya todos los niños habrán incorporado el pescado, las legumbres y el huevo a su dieta y tendrán horarios establecidos que regularizará su apetito de manera saludable.

También se puede incorporar una colación a media mañana, sólo si la alimentación va a tener un espacio mayor a 4 horas.

Nuestro compromiso con la leche materna

En Vitamina estamos comprometidos para promover el consumo de este importante alimento. Así, contamos con los siguientes servicios de apoyo para apoyar la lactancia materna de nuestros niños:

1. Salas de lactancia materna

En todos nuestros centros disponemos de salas de lactancia materna. De esta forma, nos aseguramos de que tengas un espacio higiénico y cómodo para amamantar a tu bebé en nuestras instalaciones. Nuestra misión es facilitarte tu trabajo.

2. Manipuladoras de alimento

En Vitamina contamos con manipuladoras de alimento que recibirán tu leche considerando todas las precauciones necesarias para que tu hijo la reciba de forma adecuada. Siguiendo un estricto protocolo de seguridad que considera el tiempo de la extracción y de entrega, nos preocupamos de ayudarte a alimentar a tu bebé cuando no puedes estar presente.

Si tienes duda sobre algunos de los aspectos mencionados sobre nutrición no dudes en comentarnos o acercarte a la Directora del centro al que asiste tu hijo.

¿Cómo guiar a los padres que buscan una Sala Cuna o Jardín?¿Cuál es la rutina de mi hijo en la NEO día a día?