El Covid cambió la forma en que trabajamos, tal vez para siempre. Desde que la pandemia obligó a muchos empleadores a reevaluar lo que se necesita para contratar trabajadores, han surgido políticas de trabajo a distancia que se centran en una mayor flexibilidad y en diferentes formas de medir la productividad
Encontrar un equilibrio sano entre el trabajo y la familia puede ser difícil, especialmente para las madres, quienes históricamente se han hecho cargo de la crianza, aunque de a poco se avance en la coparentalidad.
Pero existen empresas a nivel mundial que se comprometen con políticas que otorgan beneficios especiales -como la flexibilidad horaria, tiempo libre pagado, progreso y cuidado de niños, junto con otros beneficios- con el fin de ayudar y facilitar la vida de las madres trabajadoras.
La revista Working Mother publicó el 2020 el ranking anual “Working Mother Best Companies”, en el cual seleccionó las 100 mejores empresas que apoyan a los padres, basándose en la flexibilidad, el pago de los permisos y licencias, ascensos y cuidado de los hijos, además de otros beneficios; siendo uno de los más reconocidos por las mujeres trabajadoras el de salas cuna que ofrecen las empresas.
Las compañías en la lista ofrecen a las nuevas madres un promedio de ocho semanas fuera del trabajo completamente pagadas, mientras que las licencias por paternidad son de alrededor de tres semanas. El enlistado, que cumplió 30 años el 2015, está basado en una encuesta de 500 preguntas y, para ser considerada, la empresa debe ofrecer por lo menos una semana de licencia maternal pagada y tener 500 empleados.
Entre ellas están: Abbvie – Aséelas – Deloitte – Ey – IBM – Johnson & Johnson – Loreal USA – Unilever. Haz clic en cada una de las empresas para ver en detalle cuáles son las condiciones qué ofrecen para las mujeres madres trabajadoras.
Según un informe de Fast Company, al encuestar a más de 400,000 padres trabajadores, el equipo de ciencia de datos de Great Place to Work analizó los datos de los trabajadores que respondieron a más de 60 preguntas en su encuesta del Índice de Confianza para obtener una lista de los mejores empleadores actuales para los padres trabajadores.
Entre las conclusiones más destacadas del informe están:
- Las empresas que invierten en los empleados y sus familias ven un crecimiento de los ingresos 5.5 veces mayor gracias a mayores innovaciones, una mayor retención de talento y un aumento de la productividad.
- Cuando los padres que trabajan experimentan una cultura de empresa positiva, sus organizaciones ganan más del doble de empleados listos para innovar que sus competidores, lo que se traduce en ingresos.
- Cuando las empresas reducen el agotamiento, es 20 veces más probable que sus empleados se queden.
¿Cómo es la situación en Chile?
El año pasado se hizo una premiación a las “Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan”, organizada por la Fundación Chile Unido y la Revista Ya. En este ranking se eligieron a las 20 mejores compañías que valoran la flexibilidad laboral; ayudan a la maternidad y paternidad; ofrecen cuidado de hijos en salas cuna y jardín infantil; dan permisos para el cuidado de los hijos; aportan económicamente a sus trabajadores; tienen actividades de integración familiar; apoyan el desarrollo personal; mejoran la participación femenina y el desarrollo de su carrera; son motivadores de las políticas de Conciliación y Clima Laboral; y tienen buenos mecanismos de comunicación interna.
A continuación, están las principales compañías de Chile que apoyan a las mujeres trabajadoras que son madres, separadas en cuatro grupos.
Grandes Corporaciones:
- Telefónica
- Unilever
- BancoEstado Microempresas
- Universidad de Concepción
- Bci
- Scotiabank Chile
Grandes Empresas:
- eClass S.A.
- Hotel Plaza San Francisco
- Procter & Gamble
- Coperfrut S.A.
- Empresas Lipigas
PYMES
- Artículos de Seguridad Wilug Ltda.
- Boehringer Ingelheim
- GNL Mejillones
- BancoEstado Corredores de Seguros
- Citigroup Chile S.A.
Organismos Públicos:
- Municipalidad de Peñalolén
o 2. Municipalidad de Vitacura
3. Municipalidad de Providencia