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Consejos para orientar el uso de tecnología en niños

Junio 16, 2017

Tablets, celulares y computadores son parte de nuestras vidas, incluidos los más pequeños, quienes desde pequeños interactúan con estos. Con la correcta supervisión, la tecnología en niños puede ser un aporte en su formación.
El llamado es a no demonizarla, pero sí a acotar el tiempo de uso, controlar y supervisar a los menores.     

Entre las preguntas que los padres hacen, del uso de tecnología por parte de los niños, están: ¿Desde qué edad pueden utilizarla? ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué contenidos pueden ver? ¿Contribuye a su desarrollo?

Los dispositivos electrónicos son una realidad en el mundo actual y están presentes en todos los ámbitos de la vida. Por lo que hay que buscar una forma de utilizarlos adecuadamente: prohibirle a un niño el acceso a ellos sería limitar sus posibilidades.

Al respecto, la Directora de Educación de Jardines Infantiles Vitamina, María Luisa Orellana. Señala que, “es importante no demonizar el uso de la tecnología en los niños, sino que orientarlo  a partir de los 2 años (idealmente no antes), con una adecuada supervisión de los adultos a su cargo”.

“El limitarlo se fundamenta en lo relevante que es en esta etapa de la vida la interacción con los pares, el movimiento y el contacto con la naturaleza, al aire libre, etc. Por lo tanto, la propuesta es equilibrar, integrándolo como un recurso más al servicio de los aprendizajes”, agrega.

Consejos de tecnología en niños

La integración de la tecnología en la vida de las personas es una realidad:

Es importante que los adultos asuman que la tecnología estará presente en la vida de los niños.
Siendo una nueva responsabilidad para padres y educadores el buscar formas de compatibilizar correctamente su uso con sus necesidades de desarrollo y aprendizaje.

Limitar el acceso de tecnología a niños:

El uso de las tecnologías, más que un hábito de la rutina diaria y una forma de mantener a los niños quietos, debe orientarse a contenidos que los desafíen y les aporten, de acuerdo a sus edades.
Siempre con tiempos limitados, ya que la  exposición a ellas por períodos prolongados limita sus oportunidades y puede generar dificultades.
Incluir recomendación de tiempo de exposición. Se recomienda de una a dos horas dependiendo del contenido.

Elegir a lo que los niños acceden:

Uno de los beneficios del uso de la tecnología es que los padres pueden configurar el acceso al contenido. Se sugiere preferir propuestas con contenido educativo.
Es decir, acercarles a las habilidades sociales como la empatía y la amistad, que favorezca el desarrollo de atención.
Y que los desafíen en relación al inicio de la escritura, lectura, y el aprendizaje uso de conceptos matemáticos en situaciones cotidianas, entre otros.

Potenciar el vínculo con sus pares:

Asegurar que la tecnología no reemplace las interacciones de los niños con pares y la vida social fuera casa.
En este sentido tener presente la necesaria conciliación con el juego activo e interactivo con otros.
Puede ser un aporte para poner límites y buscar un desarrollo armónico en diferentes momentos y períodos de su crecimiento.

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