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Consejos para orientar el uso de tecnología en niños este verano

Tablets, celulares y computadores son parte de nuestras vidas, sobre todo el último tiempo producto de la pandemia. Los más pequeños también interactúan con ella y con la correcta supervisión, la tecnología en niños puede ser un aporte en su formación.
El llamado es a no demonizarla, pero sí a acotar el tiempo de uso, controlar y supervisar a los menores.     

Entre las preguntas que los padres hacen, del uso de tecnología por parte de los niños, están: ¿Desde qué edad pueden utilizarla? ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué contenidos pueden ver? ¿Contribuye a su desarrollo?

Los dispositivos electrónicos son una realidad en el mundo actual y están presentes en todos los ámbitos de la vida. Por lo que hay que buscar una forma de utilizarlos adecuadamente: prohibirle a un niño el acceso a ellos sería limitar sus posibilidades.

Al respecto, la Directora de Educación de Jardines Infantiles Vitamina, María Luisa Orellana. Señala que, “es importante no demonizar el uso de la tecnología en los niños, sino que orientarlo  a partir de los 2 años (idealmente no antes), con una adecuada supervisión de los adultos a su cargo”.

“El limitarlo se fundamenta en lo relevante que es en esta etapa de la vida la interacción con los pares, el movimiento y el contacto con la naturaleza, al aire libre, etc. Por lo tanto, la propuesta es equilibrar, integrándolo como un recurso más al servicio de los aprendizajes”, agrega.

Consejos de tecnología en niños

  • Crea tu propio plan para el consumo mediático de tu familia: ​El consumo mediático debe hacerse de acuerdo con los valores y el estilo de crianza de tu familia. Este consumo no puede reemplazar actividades importantes, tales como la interacción o relaciones personales, el tiempo para la familia, el juego al aire libre, el ejercicio y los tiempos de descanso
  • Fija límites y anímalos a tomar tiempos de recreo. El uso de la tecnología, como el resto de las actividades, debe tener límites razonables. El juego no estructurado y fuera del mundo digital estimula la creatividad.
  • Ver pantallas no debe ser siempre ​una actividad solitaria. Ver​ juntos, jugar juntos y participar con tus niños en las actividades que realizan con sus pantallas fomenta las interacciones sociales, el aprendizaje y estrecha lazos.
  • un buen ejemplo. Debido a que los niños son grandes imitadores, limita tu propio uso de pantallas y tecnología.
  • Limita el uso de medios digitales de los miembros más jóvenes de la familia. No permitas que los niños pequeños y menores de 18 a 24 meses usen medios digitales con excepción de videollamadas (chats de video). Limite el uso de pantallas de los niños en edad preescolar, entre 2 y 5 años, a sólo una hora al día de programación de alta calidad.​
  • Cree zonas libres de tecnología. Mantén las comidas en familia​, así como las habitaciones de los niños, libres de pantallas.
  • No meses la tecnología como un “chupete” emocional. Las pantallas pueden ser muy eficaces para mantener a los niños calmados y callados, pero no debe ser la única forma que utilicen para aprender a calmarse. Se les debe enseñar a los niños a cómo identificar y controlar las emociones fuertes.
  • Aplicaciones para niños – investiga. Antes de dejar que uno de tus hijos descargue y use una app, investiga sobre ella y conoce los pros y los contras de que los niños la usen.
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