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Autorregulación: una palabra clave en la infancia. ¡Descubre el por qué?

Algunos niños necesitan ayuda para aprender a controlar sus emociones y resistir el comportamiento impulsivo. Las pataletas son normales, pero hasta cierta edad, un niño en edad escolar (4-5 años) debería tener herramientas de autorregulación emocional.

¿Qué es la autorregulación?

La autorregulación es la capacidad de manejar las emociones y comportamiento de acuerdo con las demandas de la situación.

Incluye ser capaz de resistir las reacciones altamente emocionales a estímulos perturbadores, calmarse cuando se enoja, adaptarse a un cambio en las expectativas y manejar la frustración sin estallar.

Es un conjunto de habilidades que permite a los niños, a medida que maduran, dirigir su propio comportamiento hacia un objetivo, a pesar de lo impredecible que es mundo y sus propios sentimientos.

¿Cómo enseñamos habilidades de autorregulación?

Portarse mal es esencialmente una respuesta ineficaz a un estímulo. Como padre necesitas ayudar al niño a disminuir la velocidad y elegir más cuidadosamente una respuesta efectiva en lugar de ser impulsivo.

Cuando se piensa en la autorregulación como una habilidad que se debe enseñar – en lugar de simplemente mal comportamiento – cambia el tono y el contenido de la retroalimentación que le das a los niños.

La clave para aprender habilidades de autorregulación, no es evitar situaciones que son difíciles de manejar, sino entrenar a los niños a través de ellas y proporcionar un marco de apoyo hasta que puedan manejar estos desafíos por su cuenta.

Imagina una situación que pueda producir fuertes emociones negativas en tu hijo. Si un padre o madre planea demasiado, corre el riesgo de asumir el papel de regulación. Lo mejor en estos casos es que el niño reconozca que la actividad es frustrante y descubra cómo manejarlo.

Cuando los padres se acercan a la conducta impulsiva, calmadamente y les dan tiempo, los niños pueden aprender a elegir mejores maneras de responder a esa situación. Cuando los niños forman parte de un ambiente que es reflexivo y analítico en oposición a emocional y rápido, pueden aprender a tomar mejores decisiones.

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