Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Es importante el arte en los niños

Julio 29, 2020

A muy temprana edad es importante ofrecer espacios para el arte. Y es que expresar de forma creativa, es clave para el desarrollo integral de los niños.

La importancia de pintar o colorear

Pintar es lejos una de las actividades preferidas por los niños y que, podíamos decir, nace casi de manera orgánica. Pintar no solo tiene increíbles afectos emocionales, sino también en el desarrollo de aspectos motrices.

Cuando un niño pinta, también trabaja la creatividad, la concentración, diferentes estrategias cognitivas (por ejemplo, fijarse en un modelo de dibujo, compararlo con otros o contar los elementos presentes en él), imaginación, organización del espacio, búsqueda de información, ayuda en la escritura, entre otras.

A medida que exploran y encuentran un espacio para realizar constantemente este tipo de actividades, los niños comienzan a controlar el trazo para pintar y la habilidad de no exceder los límites del dibujo. Esto se relaciona directamente con el desarrollo de la psicomotricidad fina. Y por medio de ella, los niños también desarrollan la capacidad de autocontrol. Comienzan a generar conciencia y a definir y respetar los límites del espacio dedicado a cada tarea.

Pintar o colorear sin salirse de las líneas

Entonces, ¿es importante que aprendan a colorear sin exceder los límites del dibujo? La verdad es que sí. Pero no solo desde la perspectiva psicomotriz, sino que también como una experiencia de vida y comportamiento social, particularmente en el sentido que todo tiene un orden, un lugar establecido y un límite.

A continuación te dejamos un links para que puedas descargar dibujos y los puedan colorear juntos: Libros para colorear: mandalas, figuras, personajes, los más entretenidos para divertirse

Comidas para el estreñimiento infantil entre los 6 y 12 mesesCómo ayudar a tus hijos con la llegada de un nuevo hermano