Facebook Linkedin Instagram Youtube

Nuevas ideas de actividades educativas para tus hijos

Abril 16, 2020

Hoy te dejamos nuevas ideas de actividades para que puedas disfrutar juntos a tus hijos.

1. A jugar el clásico dominó: descubre Semejanzas, igualdad y diferencias

Nuevas ideas de actividades educativas para tus hijos

El juego como tal consiste en presentar el dominó, identificar características, contar los elementos de sus piezas evidenciando principalmente cantidades, involucrando habilidades lógico matemáticas así como también habilidades sociales.

La idea de esta actividad es identificar las piezas de los extremos, contar los elementos y discriminar cuál de las piezas que tengo en mi mano, pueden servir para jugar. Para esto hay que contar, identificar diferencias y comparar.

Al final del juego se puede conversar acerca de lo realizado y de lo que más les gustó.

Para niños más pequeños esto puede ser más simple con figuras de animales por ejemplo.

2. ¡Es hora de moverse! Haz un circuito simple con caminatas, saltos y uso de elementos dando botes y Juego de Equilibrio por laberintos

Las niñas y niños entre 3 y 6 años se encuentran en una etapa donde la imaginación está presente y es clave para su crecimiento cognitivo.

Esta actividad responde a potenciar el movimiento, la coordinación y equilibrio.

Los caminos se pueden realizar con masking tape en el suelo de tu casa, como también se pueden hacer con tiza en el caso de contar con patio.
También puede ser utilizado para crear ciudades con cualquier elemento que tengan en casa.

El juego se puede suplir por llevar elementos en las manos manteniendo el equilibrio, dando saltos a pie juntos o con un pie.

3. ¡Un poco de letras y Abecedario! – Escritura de nombres
– Identificación De Fonemas – Juegos De Rimas – Juegos de aliteraciones.

Nuevas ideas de actividades educativas para tus hijos

Si tu hija (o) quiere escribir su nombre y tiene ganas de identificar las palabras de sus cuentos favoritos. ¡Esta actividad es perfecta para ello!

1.Puedes crear un abecedario con tu hija (o) que ella entienda. ¿Cómo hacerlo? Invítala a dibujar el abecedario con las figuras que reconozca fácilmente. Le puedes agregar glitter, si tienes en tu casa, sobre las letras, de manera que cuando pase el dedo por arriba de ellas las pueda identificar y en una de esas también quiera escribirlas. ¡Seguro que sí!

2.Luego identifica los nombres de las letras y sus sonidos, porque como sabes las letras no se leen igual que como se llaman. Es un muy buen ejercicio para que aprendan de manera lúdica y no de manera impuesta.

3.A partir de los dibujos que hicieron pueden hacer juegos de rimas cómo por ejemplo: si dibujó un ratón… preguntar : “ratón, termina con tón, ¿qué otra palabra podría terminar con tón?”.

4.También pueden hacer juegos de aliteración, por ejemplo: “dibujó un camión “camión empieza con ca, ¿qué otra palabra podríamos decir que empiece con ca?.

5.Otra opción también es escribir palabras que les interesan, generalmente siempre quieren partir por su nombre y el de su familia.

Estas actividades ayudan a desarrollar la conciencia fonológica, que es clave para iniciarse en la lectura y escritura cuando sea el momento para tu hija (o).

4. ¡El amor por los libros comienza hoy! Lectura y narración de cuentos por parte del adulto hacia niñas y niños.

Nuevas ideas de actividades educativas para tus hijos

Leer cuentos a los niños es más importante de lo que parece. Además de ayudarles a abordar la lectura, les permite estructurar su pensamiento, siempre que lo hagan disfrutando, y no como una obligación.

5. Enseñemos el Autocuidado ¿Cómo podemos cuidar nuestro cuerpo y el de los demás?

Nuevas ideas de actividades educativas para tus hijos

Conversar acerca del propio cuerpo es algo enriquecedor haciendo de los momentos de higiene espacios claves para comenzar a desarrollar esos diálogos. Bañarse, lavarse las manos, lavarse los dientes, sonarse, son instancias únicas para ayudar a la rutina del autocuidado constante.

6. Preparemos juntos nuestra comida y conversemos acerca de los beneficios de los alimentos que vamos a comer.

Conversar acerca de los alimentos, sus nombres, sus semejanzas, sus diferencias, sus olores, sus texturas también es una manera de educar, por ende, úsalo para que aprendan a identificar de las porciones que se usan (1 taza, 1 cucharada, 1 pizca)

7. Todos al piso: ¡Figuras geométricas en el suelo!

Nuevas ideas de actividades educativas para tus hijos

¿Qué puedes hacer?

1.Al tener las figuras solas en el suelo, lo primero que puedes hacer es preguntar lo siguiente: ¿Conoces alguna? Y en función de ello, presentar nuevos elementos, es decir, puedes presentar nuevas figuras geométricas.

2.Podemos jugar a saltar sobre aquellas figuras que nombras.

3.Puedes clasificarlas por color y tamaño.

4.Puedes identificar sus lados y características.

8. ¡Llegó el momento de clasificar! Identificando el más alto y el más bajo de cada una de las figuras.

Nuevas ideas de actividades educativas para tus hijos

Te invitamos a trabajar estos conceptos con tu hija (o) en situaciones de la vida cotidiana. Estas relaciones son fundamentales para la evolución de la noción espacial en niñas y niños.

¡Construyamos con palos de helados!Cuento: El desconsuelo del cactus