Facebook Linkedin Instagram Youtube

Comidas para el estreñimiento infantil entre los 6 y 12 meses

Julio 29, 2020

El estreñimiento es uno de los trastornos más comunes en niños pequeños de 6 a 12 meses, ya que aparece cuando empiezan a acostumbrarse a distintos alimentos y pasan de la lactancia materna exclusiva o la fórmula a la alimentación complementaria. Esto puede solucionarse con la alimentación adecuada, que debe ser rica en fibra.

¿Cuándo hablamos de estreñimiento?

En general, hablamos de estreñimiento cuando las deposiciones son menos de 3 veces a la semana, cuando el niño está más de 3 días seguidos sin hacer o cuando la consistencia es dura (si son blandas, aunque con menos frecuencia no se considera estreñimiento). Al ser duras van acompañadas de dolor y a veces fisuras en el ano. Por esta razón, el niño suele aguantarse, el bolo fecal se hace más grande, más duro y por consiguiente más doloroso y difícil de evacuar.

Recetas de comidas para el estreñimiento infantil

Papilla de legumbres con mix de verduras rojas

Ingredientes 1 porción 5 porciones Medidas Caseras 
Porotos30 grs120 grs¾ taza
Zanahoria30 grs120 grs1 taza
Papas65 grs260 grs2 unidades regulares
Zapallo Camote35 grs140 grs1 taza
Betarraga25 grs100 grs¾ taza
Acelga20 grs80 grs½ taza
Arroz10 grs40 grs¼ taza
Aceite5 cc20 cc4 cucharaditas

Esta receta está recomendada para bebés desde ls 7 meses.

Lava las legumbre y déjalas remojando de un día para otro. Lava y desinfecta las verduras.

Pon los ingredientes a cocer en agua, introduciendo los ingredientes por orden de cocción; Primero Legumbres; (Porotos, Garbanzos, Lentejas) Segundo Verduras Solidas y Cereales; (Papa, Betarraga, Coliflor, Porotos Verdes, Zanahoria, Arroz, Fideos, Sémola), Tercero Verduras Semi duras; Zapallo Camote, Zapallo Italiano, Cuarto Verduras de Hoja; Acelga, Espinaca.

Agrega agua hervida en la cantidad necesaria para cubrir todos los ingredientes sin sobrepasarlos y cuidando mantener este nivel de agua constantemente, agregando más agua en caso de ser necesario, pues una vez cocidos debes incluir ésta agua de cocción en la preparación final para alcanzar la consistencia deseada.

Traspasa los alimentos cocidos y su agua de cocción en la procesadora o juguera hasta obtener la consistencia pre picada para estimular masticación.

Compota de membrillo y ciruela

  • 1 Membrillo
  • 1 Ciruela

Pela las frutas retirando las partes no comestibles o deterioradas y pícala en trozos. Pon los ingredientes a cocer en agua.

Agrega agua hervida en la cantidad necesaria para cubrir todos los ingredientes sin sobrepasarlos y cuidando mantener este nivel de agua constantemente. Una vez finalizado el proceso de cocción, dejar enfriar por algunos minutos y pasar por la minipimer con su jugo de cocción.

Puré de porotos verdes y tomate: 

  • 50 gr de porotos verdes
  • 1 tomate
  • Una pizca de perejil
  • ½ cucharada de aceite oliva

Primero, hay que lavar bien las verduras. Se pican los porotos verdes y se cocen en agua hirviendo o al vapor por 20 minutos. Se pela el tomate, se les quita las semillas y se pica. Se meten los dos ingredientes a la licuadora, mezclándolos. Finalmente se le añade el perejil y el aceite oliva.  

Por medio de estas fáciles y nutritivas recetas podrás ayudar a tu hijo a superar el estreñimiento. Recuerda consultar siempre con su pediatra.

Otro elemento clave para evitar el estreñimiento es la cantidad de líquido que consume el niño. Al incrementar la ingesta de líquidos (siguiendo las indicaciones del pediatra) es más fácil evitar esta molestia. 

También es importante que el cambio de alimento no sea brusco y se produzca de manera gradual para que la digestión del bebé vaya acostumbrándose. 

Por otro lado, es necesario descartar causas orgánicas del estreñimiento con un pediatra pues en caso de que así sea, el problema se debe solucionar de manera distinta y una dieta alta en fibra puede empeorar los síntomas.


Trucos para que los niños tomen bien el lápiz¿Es importante el arte en los niños